El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca-Euskararen Erakunde Publikoa destinarán 1.930.000 euros a proyectos para impulsar el euskera en Iparralde

IMG-20200703-WA0002.jpg

3 de julio de 2020

  • El Gobierno Vasco aportará 400.000 euros a este fondo común, mientras que Euskararen Erakunde Publikoa aportará 1.530.000 euros.
  • La viceconsejera Miren Dobaran ha destacado hoy en Baiona que la nueva situación generada por la Covid-19 exigirá un mayor esfuerzo por promover la lengua vasca en el entorno digital.

 

Baiona, 03/07/2020        

El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca de Iparralde (Euskararen Erakunde Publikoa-EEP) invertirán a lo largo de 2020 1.930.000 euros en proyectos que tengan como objetivo impulsar el euskera en Iparralde. La viceconsejera de Política Lingüística del Gobierno Vasco, Miren Dobaran, y el presidente de EEP, Beñat Arrabit, han presentado esta mañana en Baiona los detalles del acuerdo anual de colaboración en materia de política lingüística entre las dos instituciones. El Gobierno Vasco aportará 400.000 euros a este fondo común, mientras que EEP aportará 1.530.000 euros. El montante total servirá para impulsar la enseñanza en euskera, la labor de los euskaltegis, los medios de comunicación en euskera o proyectos del ámbito del ocio vinculados a la lengua vasca.

El acuerdo suscrito esta mañana se enmarca dentro del convenio-marco firmado por las dos instituciones para el periodo 2017-2022, un marco que toma el testigo de anteriores acuerdos de colaboración que se remontan hasta el año 2007. Sobre la base de ese convenio, las dos instituciones detallan año a año cuáles serán los criterios a tener en cuenta a la hora de repartir estas ayudas y, finalmente, en el mes de julio se da a conocer, cada ejercicio, cómo se distribuirá ese fondo común.

El Gobierno Vasco y la Oficina Pública de la Lengua Vasca acordaron el pasado 31 de marzo los criterios de cara al presente ejercicio, y hoy han dado a conocer los detalles de estas ayudas. Este acuerdo se suma, además, al suscrito en 2017 entre el Gobierno Vasco, el Gobierno de Navarra y Euskararen Erakunde Publikoa para impulsar la colaboración en materia de política lingüística en todo el territorio del euskera, el conocido como Hiruko Ituna, que también se renueva anualmente.

                La viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran, ha subrayado la importancia de este acuerdo para impulsar el euskera en Iparralde y ha hablado de la influencia de la Covid-19 en este ámbito de colaboración. "Es evidente que la Covid 19 ha influido en todos los ámbitos de nuestra vida, y también deparará cambios en lo que se refiere a esta colaboración: tendremos que afrontar juntos nuevos caminos y retos. Si queremos que no haya retrocesos en el impulso a la revitalización del euskera, es más importante que nunca la colaboración interinstitucional para actuar con eficacia ante esta difícil situación. A partir de ahora, tendremos que prestar más atención si cabe al entorno digital, que nos puede ofrecer recursos interesantes para continuar fortaleciendo nuestra lengua a ambos lados de la muga”, ha indicado.

El fondo de cooperación conjunto de 1.930.000 euros se dividirá en dos apartados:

  • 798.500 euros para apoyar de manera específica a agentes privados de Ipar Euskal Herria que trabajan en el impulso al euskera.
  • 500 euros destinados a una convocatoria de ayudas para proyectos presentados por cualquier otro agente privado.

En comparación con el año pasado, el cambio más significativo es que se ha aumentado el montante del primer apartado (223.500 euros más), ya que algunos de los agentes que recibían apoyo a través de la convocatoria de ayudas han pasado al primer apartado. Se trata de seis agentes; cinco medios de comunicación y un agente del ámbito educativo: Aldudarrak Bideo (televisión vía web), Herria (semanario en papel), Euskal Komunikabideak (semanario en papel, Iparraldeko Hitza), Iparla Baigura komunikazioa (para el diario web kazeta.eus), Errobi Promotions (radio-web bilingüe) y Udako Euskal Unibertsitatea-Universidad Vasca de Verano.

 

*Se pueden consultar los detalles de la resolución de las ayudas de este año en el archivo adjunto.