El Consejo de Gobierno manifiesta su criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de ley de EH Bildu para la limitación del precio del arrendamiento de vivienda (Consejo de Gobierno 10-11-2020)

fotoconsejo.jpg

10 de noviembre de 2020

El Consejo de Gobierno ha manifestado su criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de ley sobre la limitación del precio de arrendamiento de vivienda. Considera que es una iniciativa inoportuna y precipitada ya que, entre otras razones, en el Estado español está en tramitación una nueva regulación que va a permitir a Euskadi fijar con mayor seguridad jurídica la incidencia de la regulación de los alquileres respecto al ámbito competencial vasco. 

En la reunión celebrada esta mañana, el Consejo de Gobierno ha añadido otras razones para no dar cauce a la proposición del grupo parlamentario de EH Bildu. De este modo, considera que el establecimiento de mecanismos de control de rentas, aunque a priori pueda constituir un mecanismo funcional, en la práctica resulta insuficiente para hacer frente a una oferta monopolística u oligopolística si lo que se pretende es que dichos controles den resultados. Es frecuente que, en supuestos de concentración en la oferta, los sistemas de escape sean tan amplios que impidan un control efectivo de rentas. 

Con todo, la política vasca de vivienda sigue apostando por un aumento de la oferta pública de alquiler mediante el incremento del parque propio y la movilización de la vivienda deshabitada, así como continuar proponiendo a los órganos competentes en materia fiscal medidas que permitan incentivar o desincentivar el establecimiento de alquileres por debajo del precio del mercado. 

Un control de rentas a través de medidas sucesivas y paulatinas es una medida puntual que complica el incremento de la oferta de vivienda de alquiler, que es el gran objetivo perseguido.