El Consejo de Gobierno aprueba ayudas por valor de 58,5 millones de euros para impulsar la industria, el empleo y la vivienda de alquiler a precios asequibles

30 de junio de 2020

El Consejo de Gobierno ha celebrado esta mañana su reunión semanal, donde, entre otros acuerdos, ha destacado la inversión de 28 millones de euros a través del programa Gauzatu para desarrollar pymes de base tecnológica y/o innovadora; mediante la cual se espera lograr una inversión inducida de 100 millones de euros que creará 500 empleos.

En el ámbito del desarrollo económico, también se ha aprobado la Orden por la que convocan ayudas a la investigación, desarrollo e innovación de los sectores agrícola, forestal y de los productos de la pesca y la acuicultura de la Comunidad Autónoma del País Vasco, por un importe total de 2.450.000 euros. En la misma reunión se ha aprobado también la orden que regula las ayudas a las asociaciones y federaciones profesionales y empresariales del sector agrario, pesquero y alimentario de Euskadi.

Empleo y Políticas Sociales

En esta última reunión del Consejo de Gobierno, en el ámbito del empleo, se ha aprobado la convocatoria de ayudas extraordinarias para las empresas de inserción y los centros especiales de empleo cuyas actividades han quedado suspendidas o reducidas a consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19. Así, Lanbide destinará 6 millones de euros a tal fin.

Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha autorizado la inversión por parte del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de más de 22 millones de euros para la construcción de tres promociones de viviendas sociales y alojamientos dotacionales para jóvenes en Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Azpeitia.

Seguridad

En lo que respecta al ámbito de la seguridad, el Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado el Decreto Legislativo que aprueba el Texto Refundido de la Ley De Policía Del País Vasco.

Asimismo, en la reunión de hoy se ha autorizado la concesión a los partidos políticos con implantación en la Comunidad Autónoma de una subvención para la atención a sus gastos de funcionamiento ordinario correspondientes al periodo del 6 de abril de 2020 al 12 de julio de 2020, ambos inclusive, en la que se repartirá 1.214.557 euros.

Gobernanza Pública y Autogobierno

Así mismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un convenio de colaboración entre la Administración General de la Comunidad Autónoma de Euskadi y la Diputación Foral de Bizkaia para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica.

Además, se ha aprobado, también, la convocatoria de ayudas –de 703.000 euros– para financiar, este año 2020, la formación de las personas empleadas por las administraciones forales y locales de Euskadi.

Educación

En el ámbito de la educación, se ha dado luz verde, por una parte, a la inversión de 1,2 millones de euros para los Programas de Escolarización Complementaria, y, por otra parte, a la convocatoria de ayudas destinadas a las Federaciones y Confederaciones de entidades asociativas de padres y madres del alumnado, con un importe de 350.000 euros.

Turismo, Comercio y Consumo

A propuesta del departamento de Turismo, Comercio y Consumo se ha convocado las ayudas a la modernización de establecimientos comerciales. El Programa de Apoyo a la Modernización de Establecimientos Comerciales, MEC, busca impulsar la innovación, la mejora de los instrumentos de gestión y las infraestructuras de los comercios vascos, teniendo además en cuenta la situación extraordinaria generada por el estado de alarma creado por el COVID19. Este ejercicio su presupuesto es de 1.250.000 euros.

Cultura y Política Lingüística

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno a una partida de 3.150.000 euros para subvencionar el proceso de aprendizaje de euskera de las y los estudiantes de los euskaltegis de la Comunidad Autónoma de Euskadi. Asimismo, se ha aprobado en su sesión de hoy una partida de 500.000 euros dirigida a apoyar proyectos de mediación e innovación cultural y social.

Además de los anteriormente mencionados, el Gobierno Vasco ha aprobado hoy 460.000 euros para proyectos relacionados con el impulso a las Industrias Culturales y Creativas (ICC). Este montante económico se canaliza a través de tres subvenciones diferentes.

Orden del día

Dossier de prensa