El Consejero Javier Hurtado ha presentado el nuevo programa de ayudas a la hostelería vasca dotado con 30 millones (Consejo de Gobierno 10-11-2020)

fotoconsejo.jpg

10 de noviembre de 2020

  • El Consejero ha presentado hoy en Consejo de Gobierno el nuevo programa de ayudas a la hostelería vasca dotado con 30 millones nuevos y que se suma al Plan de resistencia del Departamento con un total de 70 millones, de los cuales 45 son exclusivamente para hostelería
  •  Un equipo de gestión urgente con al menos 20 técnicos se dedicará en exclusiva a la gestión de este programa de ayudas

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado un nuevo programa de ayudas dotado con 30 millones para paliar los efectos de la pandemia en la hostelería vasca. Unas ayudas que buscan proteger y dar soporte al sector de la hostelería vasca para minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria. Son ayudas que complementan a las ya existentes, tanto en el gobierno como en otras instituciones, por lo que son compatibles con todas ellas. 

Las ayudas a la hostelería vasca se convocan con un importe de 30 millones de euros. De ellos, 25 millones los aporta el Departamento de Economía y Hacienda y los otros 5 los aporta el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo. Como ha explicado el consejero, estos 5 millones se obtienen de remanentes de las anteriores ayudas extraordinarias covid 19 en su parte dedicada al comercio, donde se han cubierto todas las solicitudes presentadas. 

En resumen, las nuevas ayudas Covid19 a la hostelería cuentan con 30 millones de euros y se dirige a autónomos, micro y pequeñas empresas y su objetivo primordial es ayudar en el mantenimiento de la actividad, contribuyendo a paliar las pérdidas económicas, y con ello el sostenimiento del empleo. De ahí que, con el fin de garantizar ese empleo, se solicite a los establecimientos receptores de las ayudas el mantenimiento de la actividad durante al menos 4 meses, una vez se levanten las restricciones de apertura y se reanude dicha actividad. “El compromiso de este Departamento con el sostenimiento del empleo es firme” ha afirmado el Consejero. 

El escenario de la hostelería en Euskadi se compone en más de un 99% de micro y pequeñas empresas. Son 12.219 establecimientos de los cuales más de la mitad son empresas de 1 o 2 trabajadores. Más concretamente, 8.297 cuentan con menos de 3 trabajadores, 3.224 de 4-10 trabajadores y 698 son de más de 10 trabajadores

De esta forma, los establecimientos de hasta 3 trabajadores recibirían una ayuda de 3.000 euros; los que tengan una plantilla de 4-10 trabajadores recibirán 3.500 euros y los establecimientos con más de 10 trabajadores 4.000 euros

Con estos 30 millones en ayudas directas a la hostelería vasca el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo incrementa el Plan de resistencia hasta los 70 millones de euros. De estos 70 millones al menos 45 se orientan a ayudas extraordinarias a la hostelería. 

“Este programa de ayudas a la hostelería vasca es un nuevo paso que busca apoyar a más de 12.000 empresas, conformadas como decía antes por menos de 3 trabajadores en su mayoría, negocios familiares en muchos casos, a quienes queremos llegar para ayudarles al mantenimiento de esos negocios y de los empleos” ha concluido el Consejero.