El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presidido esta tarde la reunión del Consejo Vasco de la Cultura

20200528_163730.jpg

28 de mayo de 2020

El consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha presidido esta tarde la reunión del Consejo Vasco de la Cultura. En esta ocasión, la reunión se ha celebrado de forma telemática, y le han acompañado, por parte del Gobierno Vasco, el viceconsejero de Cultura, Joxean Muñoz; la viceconsejera de Política Lingüística, Miren Dobaran; la directora del Instituto Vasco Etxepare, Irene Larraza; y la directora de Promoción de la Cultura, Aitziber Atorrasagasti, entre otros representantes del Ejecutivo. Asimismo, a esta reunión han asistido representantes del mundo de la cultura que conforman el Consejo Vasco de la Cultura.

El objetivo fundamental de la sesión de hoy ha sido presentar las medidas y acciones puestas en marcha por el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco en el contexto de la crisis generada por la Covid 19.

El Consejo Vasco de la Cultura (CVC) surgió en el año 2000 con el objetivo de convertirse en el lugar de encuentro de los agentes públicos y privados de la cultura vasca. Su misión central es el fomento de la colaboración y la estructuración de un espacio cultural vasco en un entorno crecientemente globalizado. Su objetivo más inmediato es la promoción de la coordinación en tres direcciones distintas: la coordinación vertical entre los órganos de los tres niveles institucionales competentes en materia cultural (Gobierno, diputaciones y ayuntamientos); la coordinación horizontal con aquellas áreas institucionales que más inciden en la actividad cultural así como con las instituciones públicas y privadas de Navarra e Iparralde (País Vasco Francés); y, por último, la coordinación con los agentes sociales de los distintos sectores culturales.