Educación destina 1,2 millones de euros para los programas de escolarización complementaria (Consejo de Gobierno 30-06-2020)

fotoconsejo.jpg

30 de junio de 2020

  • Este último curso 2019-2020 se han subvencionado mediante esta convocatoria 19 Programas de Escolarización Complementaria, con 230 alumnos y alumnas

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la Orden por la que se convoca el procedimiento de autorización y subvención de Programas de Escolarización Complementaria. Estas subvenciones se dirigen a centros educativos concertados, entidades sin ánimo de lucro, mancomunidades, ayuntamientos o entidades creadas por estos últimos que deseen implantar los citados programas durante el curso 2020-2021, y presenten proyectos para ello. Esta convocatoria cuenta con un importe económico de 1.211.250 euros.

Los Programas de Escolarización Complementaria son programas concebidos para ayudar al alumnado con necesidades educativas especiales derivadas de situaciones de grave inadaptación escolar, bien por circunstancias personales o sociales. Tienen por finalidad facilitar al citado alumnado, que se organiza en grupos específicos, los aprendizajes que resulten más útiles para su crecimiento personal, su readaptación hacia el sistema escolar ordinario, o para su acceso posterior a la formación de Iniciación Profesional que les capacite para la inserción en la vida adulta y activa.

En todo caso, y mediante la realización de talleres, se priorizan las áreas instrumentales del currículum, con la metodología adaptada a las necesidades del alumnado. Estos programas ponen todos sus esfuerzos por innovar y realizar actividades atractivas para despertar la curiosidad en el alumnado, consiguiendo así motivarlos para que sigan el itinerario formativo.

Los Programas de Escolarización Complementaria se dirigen al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria de 15 años como máximo (cumplidos a 31 de diciembre del año de inicio del programa). Constituyen una medida de carácter temporal, ya que es deseable una reinserción en el sistema ordinario en cuanto sea posible. Es, asimismo, una medida excepcional que se toma una vez agotadas el resto de medidas de atención a la diversidad previstas en la regulación ordinaria de la ESO, tales como el refuerzo educativo, la adaptación curricular o los proyectos de intervención educativa específica.

19 programas, 285 alumnos y alumnas

El Departamento de Educación desarrolla estos programas en los centros educativos públicos que los precisen, pero también pueden ser implantados en colaboración con las entidades arriba mencionadas, mediante la convocatoria hoy aprobada. Concretamente, durante este último curso 2019-2020, el Departamento de Educación ha subvencionado mediante esta convocatoria un total de 19 Programas de Escolarización Complementaria desarrollados por 17 entidades de toda Euskadi, en los que han participado 285 alumnos y alumnas.