El Gobierno Vasco pide al Partido Popular que reconsidere el recurso y no lo presente

22 de enero de 2020

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha realizado una valoración sobre los recursos que han anunciado el PP y VOX contra el “DECRETO 179/2019, de 19 de noviembre, sobre normalización del uso institucional y administrativo de las lenguas oficiales en las instituciones locales de Euskadi”.

El Portavoz del Gobierno Vasco ha mostrado su sorpresa ante los dos recursos anunciados por el PP y VOX al decreto que regula la utilización del euskera en las entidades locales. “Nos sorprende que, a estas alturas se estén cuestionando consensos lingüísticos y abriendo debates sobre cuestiones que en Euskadi hace mucho tiempo que tenemos superadas, como es el uso del euskera”, ha señalado.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha reconocido que, en el caso del VOX, es menos chocante porque desde su nacimiento es un partido contrario a todos los consensos democráticos. En cambio, en el caso de PP, Erkoreka considera sorprendente que dé la espalda a la realidad municipal y sociolingüística de Euskadi. “Pedimos al Partido Popular que reconsidere el recurso y no se sume a la estrategia de confrontación permanente y por todo de VOX”, ha añadido.

Asimismo, el Consejero Erkoreka ha asegurado que el Decreto se ha elaborado con respeto escrupuloso al marco jurídico. “Si VOX y el PP siguen adelante con su recurso, defenderemos el pleno encaje de la norma y esperamos que así lo entiendan los tribunales vascos”, ha remarcado.