Cuba y Euskadi firman un memorando de entendimiento en materia de cooperación para el desarrollo

Reunión preparatoria del acuerdo entre la AVCD y el MINCEX en Cuba

30 de julio de 2020

El Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINCEX) del Gobierno de Cuba y la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo (AVCD) del Gobierno Vasco firmaron ayer, 29 de julio, un memorando de entendimiento que regirá la cooperación acompañada e impulsada por la AVCD en Cuba en los próximos cuatro años.

El memorando de entendimiento nace del interés común de fortalecer las relaciones de colaboración entre el MINCEX y la AVCD. Tiene como punto de partida las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social de Cuba hasta el 2030: Visión de la Nación y ejes y Sectores Estratégicos; los lineamientos del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2018-2021 de la AVCD; y las fortalezas, la trayectoria y las perspectivas de las entidades vascas de cooperación que acompañan proyectos de cooperación en Cuba.

Este memorando de entendimiento viene a sustituir a la Estrategia-País vasca de cooperación para el desarrollo con Cuba, aprobada por ambos gobiernos en 2007, que ha regido la cooperación en los últimos años. Transcurrida más de una década desde la aprobación de la Estrategia-País, los gobiernos de Cuba y Euskadi consideraban necesario renovar ese marco de colaboración, a tenor de los cambios contextuales, nuevos intereses estratégicos, etc. Esta necesidad de actualización también era compartida por las ONGD y agentes de cooperación vascos que acompañan proyectos en Cuba con la financiación de la AVCD.

Con el nuevo memorando de entendimiento, se amplían los sectores de actuación y se establecen los siguientes ámbitos para las iniciativas acompañadas e impulsadas por la AVCD: (i) iniciativas agropecuarias y de soberanía alimentaria para el desarrollo económico local; (ii) patrimonio y cultura; (iii) energías renovables y medio ambiente.; (iv) ciencia, tecnología e innovación; (v) desarrollo territorial y descentralización, y (vi) género y diversidad.

Sobre la ubicación geográfica de las iniciativas, se elimina cualquier tipo de priorización en coherencia con lo acordado por Cuba con otras cooperaciones internacionales. Y con relación a las prioridades transversales, se incluyen los enfoques recogidos en el IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo 2018-2021 de la AVCD: (i) la mejora de las capacidades locales, el fomento de la participación y la potenciación de la organización; (ii) la equidad de género; (iii) el enfoque de derechos, y (iv) la sostenibilidad ecológica.

Las modalidades de cooperación, según recoge el documento, podrán ser de dos tipos: (i) acciones canalizadas a través de los instrumentos de cooperación de la AVCD –subvenciones de concurrencia competitiva y subvenciones directas-, y (ii) acciones canalizadas mediante otras fórmulas de colaboración –cooperación técnica y formación de recursos humanos, organización de seminarios, intercambios, etc.-.

Este memorando de entendimiento no entraña compromiso financiero y la asignación de fondos para iniciativas en Cuba estará sujeta a las subvenciones que periódicamente convoque y resuelva la AVCD. Desde 1993 –año en el que se aprobó la primera iniciativa de cooperación del Gobierno Vasco en Cuba- hasta 2019, se han concedido más de 40 millones de euros a iniciativas de cooperación en Cuba. En 2019, se concedieron 1,15 millones de euros.

Con vistas a la aplicación, el seguimiento y la evaluación del memorando, el MINCEX y la AVCD se reunirán, como mínimo, una vez al año para valorar las acciones de cooperación en marcha y definir las acciones futuras. El memorando, así mismo, recoge que su vigencia, desde la firma, es de cuatro años y se podrá renovar por otro periodo de igual duración.