Consejero Javier Hurtado: "Las instituciones tenemos que tomar medidas coordinadas para apoyar a turismo, hostelería y comercio"

21 de diciembre de 2020

En el programa “Boulevard” de Radio Euskadi, el Consejero Javier Hurtado ha destacado la necesidad de que las instituciones tomen medidas coordinadas en apoyo al sector del turismo, hostelería y comercio. “Las administraciones públicas –ha dicho- debemos redoblar esfuerzos e intentar coordinar las ayudas y medidas para paliar los efectos de la crisis, pero ningún gobierno individualmente va a poder contrarrestar las pérdidas de ningún sector concreto”.

Precisamente, en materia de “arrendamientos comerciales” ha insistido en que la crisis no puede recaer solo sobre el arrendatario y tiene que haber un esfuerzo compartido. “Las administraciones –ha añadido- tenemos que analizar de forma conjunta la situación real de los alquileres en Euskadi e implementar medidas coordinadas. La solución no puede pivotar solo sobre el arrendatario”.

En relación con el impacto de las plataformas digitales en el comercio local, ha señalado que las grandes plataformas son parte del presente y del futuro pero tienen que cumplir tres requisitos: tributación justa, respeto a los derechos de los trabajadores y contribuir a dinamizar las pequeñas y medianas empresas locales. “Esta es la convivencia que tiene que haber y nuestra defensa es la del comercio de cercanía que tributa aquí, que paga sus impuestos aquí y contribuye a nuestra sanidad y a nuestra educación.”  

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo también ha anunciado que el departamento ya ha tramitado más de 2.000 de las 9.800 ayudas solicitadas por el sector de la hostelería. “Estas más de 2.000 solicitudes ya tienen realizado el trámite y los primeros pagos ya están tramitados, cumpliendo el compromiso de que recibirán las ayudas antes del 31 de diciembre”.

Sobre la situación del sector turístico ha advertido que los datos son muy preocupantes y que hoy serán analizado en la Mesa de Turismo. “Están pasando una situación muy difícil y entre todas las administraciones tenemos que seguir implementando medidas para ayudar y sostener un sector que ha hecho un gran trabajo y ha conseguido hacer que Euskadi sea un destino envidiable con la mejor competitividad turística”.