Consejera Sonia Pérez Ezquerra: "Tenemos que reforzar la gobernanza, trabajar en la mejora de las condiciones de los profesionales y el fortalecimiento del sector para salir reforzados de esta crisis"

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15 de julio de 2020

La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra ha inaugurado el Foro Internacional “El turismo y el comercio tras el Covid19: claves, retos y oportunidades”. Por su parte, la Viceconsejera de Turismo y Comercio, Isabel Muela, ha abierto el bloque de Comercio a la tarde junto a la Secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez. Las conclusiones han corrido a cargo de los directores de Turismo y Hostelería, Goyo Zurro, y Comercio, Alfonso García.

“El turismo y el comercio tras el Covid19: claves, retos y oportunidades” busca dar respuestas a un nuevo tiempo para los sectores del turismo y el comercio tras la pandemia. Antes de la inauguración institucional, la Consejera ha presentado la nueva plataforma de la Red vasca de Turismo, Saretour, una iniciativa pionera de gobernanza y colaboración público-privada.

La Consejera ha explicado que el Departamento ha actuado con una estrategia de dos tiempos: resistencia y reencendido económico. “En la primera fase de resistencia consideramos fundamental establecer una línea de subvenciones directas que ayudaran a la supervivencia del sector turístico y comercial vasco con las ayudas de 15 millones de euros para turismo y comercio para pequeñas empresas”.

En la segunda fase de reactivación, ha continuado Sonia Pérez Ezquerra, “estamos acompañando el reencendido del consumo y la actividad turística y comercial impulsando al sector. En este sentido, estamos trabajando coordinadamente con el resto de instituciones en la edición de bonos al consumo, tanto en comercio como en turismo y hostelería.”

Asimismo, se han publicado ya varias de las ayudas previstas, las 3 de turismo: CTP, Comercialización y promoción turística; PTT para proyectos territoriales turísticos y EMET que busca apoyar el emprendimiento en materia turística. Y las de comercio MEC, para la modernización de establecimientos comerciales, Hirigune que busca la dinamización en entornos comerciales y que este año “hemos querido focalizar exclusivamente en asociaciones, para ayudar a fortalecer el tejido asociativo ante esta crisis”. Y las ayudas a las Oficinas técnicas de Comercio con especial énfasis en la adaptación a las nuevas circunstancias del COVID19.

La otra gran pata de esta reactivación son las campañas de promoción, “tan demandadas por nuestro sector”. Primero con las campañas de comercio local y de consumo responsable, centradas en la concienciación de las personas consumidoras sobre compra local, en los valores del comercio de cercanía y la atención personalizada, como podemos ver en la última campaña.

Y segundo, haciendo hincapié en la imagen de Euskadi como destino seguro. Un destino con una variada oferta y un enorme peso de la gastronomía que se ha potenciado en varias campañas.

“Según las conclusiones que emitió Segittur los destinos con identidad propia, con elementos diferenciales respecto a la competencia, que garanticen además de la seguridad, la sostenibilidad natural y cultural serán más competitivos para captar mercado” ha analizado la Consejera.

Por ello, para salir de esta crisis “debemos precisamente seguir trabajando en lo que ya hacíamos, pero con un mayor esfuerzo si cabe. Primero, mejorando la formación y la capacitación de los profesionales del sector para facilitar su transición e incorporación a la economía digital. Esto debe ir unido a la mejora de sus condiciones laborales para mantener el talento y conseguir aumentar la productividad”.

Segundo, con nuevos mecanismos de gobernanza. Aquí juega un papel vital la Red vasca de Turismo, Saretur, cuya plataforma se ha presentado antes de esta inauguración. “Con esta plataforma focalizamos una triple colaboración público privada: interinstitucional, interempresarial e intersectorial. Para hablar de posicionamiento, rentabilidad, innovación, emprendimiento, creatividad y mejora conjunta, con el fin de poner en valor e impulsar la industria turística de Euskadi.

La Consejera ha finalizado explicando el tercer eje: “la sostenibilidad debe seguir siendo el centro de todos los debates, como ha venido siéndolo en Euskadi. Esa es la fortaleza a la que ahora debemos aferrarnos para salir de la crisis y seguir impulsando un crecimiento sostenido y sostenible” ha concluido.

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