Bingen Zupiria: "Compartimos la preocupación de familias y profesionales del sector educativo y nos comprometemos a tomar las decisiones necesarias para garantizar el derecho a la educación presencial"

15 de septiembre de 2020

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El Portavoz Zupiria, en relación a la huelga en el sector educativo, ha señalado que el Gobierno Vasco comparte la preocupación de familias y profesionales del sector educativo y se compromete a tomar las decisiones que sean necesarias para garantizar el derecho a la educación presencial. Aunque, ha reconocido que llama la atención que la Comunidad Autónoma Vasca sea la única comunidad en la que se celebre una huelga al comienzo de curso.

El Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha dado a conocer los principales objetivos que el Lehendakari ha detallado para los primeros cien días de Gobierno: redactar el Programa de Gobierno, el calendario legal y las directrices económicas del presupuesto de 2021.

El Consejero de Cultura y Política Lingüística ha reconocido que la sociedad vasca se enfrenta al mayor reto que ha tenido en tiempos de democracia, en el que lo único seguro es que habrá que acostumbrarse a convivir con un virus muy contagioso por un largo periodo de tiempo. En este contexto, Bingen Zupiria ha asegurado que el Gobierno no renuncia a ninguna se sus obligaciones y va a adoptar todas las medidas que estén en su mano para crear las condiciones de máxima seguridad posible. Además, ha remarcado que será necesario el compromiso de todos y todas para hacer frente a los riesgos sanitarios y de contagio que nos esperan. “Tendremos dificultades en muchos ámbitos de nuestra vida: en materia económica y de empleo, educación, sanidad. Dificultades en el ámbito emocional. Es un reto comunitario al que solo podremos hacer frente desde el compromiso y el sentimiento de comunidad. Hace falta un compromiso permanente de colaboración entre instituciones, representantes sociales y ciudadanos para hacer frente a esta difícil situación”, ha señalado.

Asimismo, el Portavoz ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 623,5 millones de euros para la financiación de conciertos educativos de centros privados de enseñanza no universitaria. Durante el curso 2020-2021, un total de 314 centros docentes de Euskadi contarán con concertación. Entre todos suman 7.159 aulas concertadas en educación no universitaria.

Por otro lado, el Consejero Zupiria ha dado a conocer que el Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de las becas Ikasiker, de colaboración en tareas de investigación. Con un importe global de 300.000 euros, se ofertarán un total de 200 becas.

Finalmente, Bingen Zupiria ha informado que el Consejo de Gobierno ha aprobado las subvenciones dirigidas a apoyar tanto la labor de los euskaltegis privados como la de los euskaltegis de carácter municipal. Se destinarán 22.158.000 euros a los euskaltegis privados, mientras que se han aprobado 12.810.000 euros para los euskaltegis públicos o municipales. En total, se destinarán 35.000.000 de euros a apoyar la labor de los euskaltegis, 2 millones más que el año pasado.

Orden del día

Dossier de prensa

Ceses y nombramientos