Aprobado el Protocolo para acometer la regeneración urbana y la construccion de viviendas sociales en el barrio de Peñascal en Bilbao (Consejo de Gobierno 14-07-2020)

fotoconsejo.jpg

14 de julio de 2020

El Consejo de Gobierno Vasco ha aprobado el Protocolo de actuaciones acordado entre el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda y el Ayuntamiento de Bilbao para la regeneración del barrio de Peñascal mediante la promoción de viviendas públicas. El protocolo contempla los pasos que deben dar las dos administraciones en esta nueva fase de la gran operación de renovación Urbana en esta área de Bilbao, consistente en la eliminación de viviendas que no reúnen condiciones mínimas de habitabilidad y accesibilidad, y la construcción de nuevos bloques residenciales para poder realojar a las familias que viven en ellos actualmente.

Esta nueva fase se enmarca en el convenio suscrito en 2013 entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento para renovar el parque de vivienda de algunos barrios degradados del Oeste de Bilbao. En su desarrollo, se han realizado ya importantes actuaciones en los barrios de Gardeazabal e Iturrigorri, donde únicamente queda pendiente el derribo de los inmuebles ya desocupados, la urbanización de los terrenos liberados y la construcción de un bloque de 85 viviendas sociales para acoger a una parte de las familias desalojadas y a los primeros realojos de la operación de Peñascal.

Este barrio pertenece al mismo ámbito de los dos anteriores y comparte los mismos problemas. La actuación urbanística que se propone en el protocolo implica una nueva ordenación urbana del barrio, incluyendo el proceso de expropiación de los inmuebles que están fuera de ordenación o tienen deficientes condiciones de habitabilidad, accesibilidad e insalubridad, su posterior derribo y realojo de sus ocupantes y la construcción para ello de nuevas edificaciones de vivienda pública.

Se trata de una operación compleja y de gran envergadura, que va a suponer en los próximos años prevé el derribo en el Peñascal de unos 76 edificios, el realojo de 229 familias, y la construcción de alrededor de 140 nuevas viviendas sociales en varios bloques en la parte baja del barrio.