El Lehendakari inaugura la exposición "Vivir sin miedo / Vivir con memoria"

Fecha de publicación: 

El Lehendakari inaugura la exposición "Vivir sin miedo / Vivir con memoria"

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, junto con la Presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo-AVT, Maite Araluce, ha inaugurado la exposición “Vivir sin miedo, Vivir con memoria”, organizada por la citada asociación.

“Vivir sin miedo, Vivir con memoria” es una exposición que tiene como objetivo acercar a la sociedad la historia del terrorismo que se ha sufrido durante más de 50 años y que en la actualidad se sigue padeciendo, no solo en España, sino en todos los países del mundo. Esta exposición recorre la historia del terrorismo en España a través de algunos de sus hitos más importantes. Además, a través de la muestra se puede comprender que el terrorismo es una lacra sin sentido que no debe producirse y que tampoco se puede olvidar.

En su intervención, el Lehendakari ha puesto de manifiesto que los objetivos y la intención de esta Exposición coinciden con las líneas de trabajo del Gobierno Vasco y el Instituto de la Memoria Gogora. “Memoria es sinónimo de libertad, la memoria ayuda a elegir en conciencia. Una memoria crítica, valiente y consciente nos ayuda a no repetir lo que nunca debió suceder”, ha señalado.

La exposición “Vivir sin miedo / Vivir con memoria quiere fomentar la concienciación social y educativa, la prevención de la violencia y la desradicalización. En este sentido, el Lehendakari ha resaltado que la prevención de todas las formas de radicalización violenta constituye hoy, en todo el mundo, un ámbito de trabajo preferente; y ha asegurado que también lo es para el Gobierno Vasco.

Además, esta exposición trata de poner a las víctimas del terrorismo en el centro de atención. Según el Lehendakari, el testimonio de las víctimas tiene un valor incalculable para la memoria crítica del pasado, la educación y la no repetición. No obstante, ha remarcado que lo más importante es que el testimonio de las víctimas, no sólo mira al pasado, sino que mira también al futuro y a la convivencia. “A una convivencia con memoria y sin miedo”, ha añadido.

El Lehendakari Urkullu ha reconocido que la AVT, y otras asociaciones de víctimas, fueron las que pusieron en la agenda social, política e institucional la realidad de las víctimas del terrorismo; realidad que, en palabras del Lehendakari, hasta bien entrados los años 90, no estuvo suficientemente atendida, considerada ni reconocida.

En el acto celebrado en el Instituto Gogora también han estado presentes el Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno y Portavoz del Gobierno, Josu Erkoreka, el Secretario General de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y la Directora de Gogora, Aintzane Ezenarro.