Un total de 221.468 personas se han vacunado ya contra la gripe en Euskadi

4 de noviembre de 2019

Osakidetza y el Departamento de Salud recuerdan que la vacuna es la única medida preventiva efectiva contra la gripe, que el pasado año motivó el ingreso de más de 1.600 personas

 Las personas mayores de 65 años, enfermos y enfermas crónicas y mujeres embarazadas pueden acudir durante las próximas semanas a su centro de salud para recibir la dosis

 

Un total de 221.468 personas se han vacunado ya contra la gripe en las primeras tres semanas de campaña de vacunación antigripal, cerca de 16.000 al día. El Departamento de Salud y Osakidetza insisten en la importancia de que las personas pertenecientes a los grupos de riesgo se vacunen, es decir, mayores de 65 años, personas con enfermedades crónicas así como mujeres embarazadas. Durante las próximas semanas todavía pueden hacerlo en sus centros de salud.

Cabe recordar que aunque la gripe presenta generalmente un carácter clínico benigno, en determinados grupos de la población puede llegar a ocasionar complicaciones. El año pasado se registraron, de hecho, 1.662 casos de personas hospitalizadas, de las cuales 435 estuvieron graves. Además, 79 personas fallecieron como consecuencia de complicaciones derivadas de la gripe.

La temporada anterior, la semana con mayor incidencia de la gripe fue la tercera semana de 2019, cuando se registraron 532,5 casos por cada 100.000 habitantes. De momento, la red de Vigilancia de la Gripe no ha detectado un aumento de casos, aunque la situación podría variar en las próximas semanas como consecuencia del empeoramiento de las condiciones meteorológicas.

El Departamento de Salud insiste en que vacunarse es un acto de responsabilidad y la mejor manera de protegerse frente a esta enfermedad. La vacunación es, de hecho, la medida preventiva más segura y eficaz de la que se dispone hoy en día.

Para la presente campaña se han adquirido más de 400.000 dosis, un número que puede incrementarse en caso de que la demanda así lo requiera. Para la compra de estas dosis se han invertido 1,4 millones de euros, un 16% más que en la campaña anterior. Su composición responde a las recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud para el hemisferio norte. 

Cabe recordar que el pasado año, durante la campaña antigripal de 2018 se administraron un total de 373.878 dosis, en concreto 1.935 vacunas más que el año anterior. De éstas, un total de 285.335 vacunas, es decir, el 76% de las vacunas,  se administraron en el grupo de edad de personas con 65 o más años, lo que supone una cobertura del 58%. Aunque afortunadamente la ciudadanía es cada vez más consciente de la importancia de vacunarse, el Departamento de Salud y Osakidetza recuerdan que todavía cuatro de cada diez personas mayores de 65 años no lo hacen, por lo que animan a acudir estos días al centro de salud para recibir la dosis y protegerse frente a esta enfermedad cuanto antes.

 

Vitoria-Gasteiz, 2019ko azaroaren 4a