"The Hemingway Basque Route", una nueva y atractiva ruta para el visitante

4 de abril de 2019

  • El portal de turismo “Visit Euskadi” propone al visitante un recorrido de 6 etapas que recrean los viajes de Hemingway a Euskadi y su relación con el destino.

  • Es la segunda gran ruta vasca del producto “touring”, después de “The Basque Route”

El portal de turismo gestionado por el departamento de Turismo del Gobierno Vasco, “Visit Euskadi”, realiza una nueva propuesta para que la persona viajera recorra Euskadi a través de los ojos del escritor y periodista Ernest Hemingway.

El recorrido, denominado “The Hemingway Basque Route”, quiere dar a conocer al que fue premio Pulitzer y Nobel de Literatura, que se enamoró para toda la vida de estos parajes en los años veinte del siglo pasado.

La propuesta incluye seis etapas, de menos de 2 horas, por todo Euskadi, que recrean sus viajes, paso a paso, con fotografías y sus sensaciones en esos lugares.

La primera etapa, "The Sun Also Rises / Fiesta", con 35 km, dirige al viajero desde San Sebastián hasta Txingudi. La segunda, denominada "Uno de los grandes", son 76 km desde la capital guipuzcoana hasta Eibar. De este pueblo armero sale la tercera etapa, bajo el título de “Los vascos son muy buena gente”, que lleva al viajero hasta Bermeo.

"The Dangerous Summer / El verano peligroso" es el nombre que se le ha dado a la cuarta etapa que parte del municipio pesquero y recorre 59 kilómetros hasta Bilbao.

La etapa cinco, "La cosa más civilizada del mundo", une dos capitales: Bilbao  y Vitoria-Gazteiz. Un camino de 110 km que tantas veces recorrió Hemingway y que sigue casi intacto.

Y la última etapa, une otra vez dos ciudades. En este caso, nos lleva desde Vitoria hasta San Sebastián, por la antigua N-1, la carretera que el escritor norteamericano más frecuentó en sus viajes tras cruzar el Bidasoa. 118 km desde el paraíso del vino hasta el cielo de la sidra, pasando por lugares emblemáticos de la cultura y el patrimonio.

“The Hemingway Basque Route” es, sin duda, un plan perfecto para descubrir Euskadi de manera tranquila y siguiendo los pasos de uno de los grandes escritores del s. XX, que cayó rendido ante la forma de ser y la cultura de los vascos hace ya muchos años.

Ésta es la segunda gran ruta vasca diseñada para que los visitantes recorran todo Euskadi y aumenten, de esta manera, su estancia media, principal objetivo del producto turístico “touring”. La primera fue “The Basque Route”, un recorrido de 8 etapas a lo largo y ancho del destino.