Tapia: "Euskadi crece pese a la desaceleración"

Tapia_ETB1.jpg

30 de octubre de 2019

  • Desaceletración sí, pero crisis no. Euskadi sigue creciendo, aunque la situación económica es de desaceleración
  • Tenemos herramientas para competir y mantenernos. Nuestro trabajo es nuestra garantía
  • La consejera destaca que el nombramiento de Xabier Iturbe en Euskaltel haya sido por unanimidad

El programa Egun on Euskadi de ETB ha tenido hoy como invitada a la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, que ha repasado los temas de actualidad que competen al departamento que dirige.

Entre otras cosas, le han preguntado por las garantías que el Gobierno Vasco puede ofrecer a la ciudadanía ante una posible crisis económica. La consejera ha afirmado que no estamos en crisis. “La economía en este momento está en desaceleración, pero no estamos en crisis. Seguimos creciendo. Tenemos herramientas para competir y mantenernos competitivos, porque eso es lo que nos toca: competir a nivel mundial. Hablar de garantías… Justamente la falta de garantías es la característica del contexto actual, pero tenemos nuestro trabajo. Esa es nuestra garantía. Nosotros somos quienes tenemos que trabajar, empresas y administración en colaboración, para garantizar nuestro futuro”.

Los cambios en Euskaltel han ocupado también una parte de la entrevista. Tapia ha dicho que el Gobierno Vasco no cierra la puerta a entrar en Euskaltel y ha subrayado el hecho de que el nombramiento de Xabier Iturbe como nuevo presidente no ejecutivo se haya producido por unanimidad.

La consejera ha valorado también la anulación de la sentencia por desobediencia al expresidente del Parlamento Vasco, Juan Mari Atutxa, y los exmiembros de la Mesa de la Cámara Gorka Knörr y Kontxi Bilbao.  “Han estado encausados por hacer bien su trabajo y defender la autonomía de la administración vasca. La sociedad les dio su reconocimiento, la justicia debe hacer lo propio”.