Subvención de 500.000 euros a la Fundación Euskampus (Consejo de Gobierno 19-11-2019)

fotoconsejo.jpg

19 de noviembre de 2019

El Consejo de Gobierno ha acordado, a propuesta de la consejera de Educación, conceder una subvención directa a la Fundación Euskampus, por un importe de 500.000 euros. Esta cuantía se destinará, por una parte, a completar la subvención acordada en el convenio de colaboración suscrito entre ambas partes en diciembre de 2017, y por otra, para los programas "Fortalecimiento Excelencia Campus" y "Universidad-Empresa" que desarrolla la fundación. La subvención se distribuida de la siguiente manera:

  • Programa “Fortalecimiento Excelencia Campus": 300.000 euros
  • Programa "Universidad-Empresa": 50.000 euros
  • Convenio de colaboración: 150.000 euros

En diciembre de 2017 el Departamento de Educación y la Fundación Euskampus suscribieron un convenio de colaboración para la promoción del espacio de agregación Euskampus, la difusión de actuaciones del Sistema Universitario Vasco con agentes socioeconómicos y el apoyo a proyectos singulares de investigación que promuevan la proyección internacional de Euskadi. En virtud a este convenio, en julio de 2019 el Departamento de Educación concedió a la fundación una subvención de 400.000 euros para el desarrollo de las actividades objeto del convenio. La subvención hoy concedida completa la anterior, hasta llegar a la cuantía acordada en el documento suscrito (550.000 euros).

Dentro del programa Fortalecimiento Excelencia Campus, la fundación continúa con el trabajo de despliegue de la Comunidad de Polos de Conocimiento como fórmula de activación y conexión de capacidades de las entidades de la agregación, y de éstas con el resto de agentes en clave cuádruple hélice, orientándolas a la generación de respuestas locales a retos globales. En particular, se está trabajando en los siguientes polos: Energías marinas; Territorios sostenibles y saludables; Ciencia y tecnología para la salud humana; Industria 4.0; Nuevos materiales multifuncionales para la sostenibilidad; Ciencia de datos y transformación digital. Además, se plantea la generación de nuevas comunidades de investigadores que puedan dar lugar a nuevos Polos de Conocimiento.

Por su parte, dentro del programa Universidad-Empresa, la Fundación Euskampus continúa con la labor para la consecución de los objetivos de la Estrategia Vasca Universidad+Empresa, impulsada por el Departamento de Educación. Los objetivos y acciones propuestos por esta estrategia han sido sometidos al contraste, aportación y validación de la Comisión Europea. Por tanto, esta estrategia constituye un documento de referencia cuyo contenido está alineado también con las políticas educativas y de desarrollo europeas más recientes, entre otras, en lo que se refiere a la formación universitaria en un contexto colaborativo amplio, con las empresas, con otras instituciones y con la formación profesional vasca. Entre sus objetivos resalta, precisamente, el de formar de capital humano con altas capacidades y con un componente aplicado y adaptado a necesidades del ámbito empresarial.