Subvención de 200.000 euros a DIPC - Donostia International Physics Center, para la mejora de su centro de supercomputación (Consejo de Gobierno 19-11-2019)

fotoconsejo.jpg

19 de noviembre de 2019

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su sesión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, la concesión de una ayuda directa de 200.000 euros a la Fundación Donostia International Physics Center (DIPC), para el incremento de la oferta de servicios de su Centro de Supercomputación.

El Centro de Supercomputación del DIPC, con su supercomputador “Atlas”, es una herramienta fundamental para la investigación de excelencia realizada tanto por el personal investigador del propio DIPC como por otros grupos de investigación del entorno. La física y química computacional es una de las líneas de investigación más fuertes en Euskadi y el Centro de Supercomputación del DIPC es un recurso clave para entender por qué ha alcanzado un nivel de desarrollo tan alto.

Atracción de talento

Esta potente infraestructura computacional, además de responder a la fuerte apuesta por la investigación de calidad que hacen las instituciones, es una imagen poderosa de los recursos con los que Euskadi cuenta para realizar investigación de vanguardia, convirtiéndose así en importante foco de atracción de talento a nuestro país, tanto para investigadores visitantes como para científicos permanentes (como los captados a través de Ikerbasque). El Centro de Supercomputación del DIPC es también una apuesta estratégica para el desarrollo de la Computación de Alto Rendimiento (HPC-High Performance Computing) no solo como herramienta, sino también como disciplina propia en la CAPV.

Un Centro dedicado al HPC con recursos físicos, humanos y técnicos de alto nivel es un foco de conocimiento tecnológico, formación e innovación cuya importancia e influencia trasciende su misión primaria.

Gracias a la inversión realizada por al Gobierno Vasco en los últimos años – que supera los dos millones de euros desde 2016- y las consecutivas ampliaciones de capacidad del supercomputador “Atlas”, el Centro de Supercomputación del DIPC ha conseguido triplicar su potencia y se ha convertido en uno de los cinco supercomputadores más potentes a nivel estatal.

El Centro de Supercomputación del DIPC ayuda a un amplio número de investigadores e investigadoras a desarrollar líneas de investigación punteras en nanoelectrónica, polímeros y materia blanda, nanofotónica o dinámica electrónica.