Reunión Institucional del Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, con máximos representantes del Fondo Soberano de Noruega

IMG_4683.jpg

5 de junio de 2019

PEDRO AZPIAZU SE REÚNE CON MÁXIMOS REPRESENTANTES DEL FONDO SOBERANO NORUEGO PARA ANALIZAR POSIBLES VÍAS DE COLABORACIÓN

 

  • El Fondo Soberano Noruego -NORGES- es uno de los máximos referentes mundiales en productos financieros sostenibles
  • NORGES tiene acciones en 13 empresas vascas, por un valor superior a 3.000 millones de euros
  • Euskadi es la comunidad autónoma que mayor inversión tiene del Estado por parte de NORGES
  • El Concierto Económico ha suscitado gran interés en el encuentro

 

El Consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, ha mantenido un encuentro esta mañana con los máximos representantes del Fondo Soberano Noruego, NORGES, de cara a explorar posibles vías de colaboración. Los objetivos de la reunión han sido compartir información y analizar oportunidades de inversión en Euskadi.

Las personas con las que el Consejero ha mantenido esta reunión han sido Pauli Mortensen - Responsable de Trading de Renta Fija y Renta Variable, Lars Christian Kvitvang - Responsable de Trading de Bonos Soberanos y Sub-Soberanos, Goeril Havro - Economista Jefe y Responsable de Investigación.

Este encuentro se ha dado tras la entrada de NORGES en el Bono Sostenible Euskadi de 2019, con 60 millones de euros. Esto supone el 10% del total de la emisión.

A diciembre de 2018, las inversiones de NORGES en renta fija de otras comunidades autónomas se limitaban cantidades entre 20-30millones de euros, por lo que su entrada en el Bono Sostenible Euskadi 2019 representa su participación más fuerte.

Además de esta participación en el producto financiero del Gobierno Vasco, el Fondo Soberano Noruego tiene acciones en 13 empresas vascas, por un valor superior a 3.000 millones de euros.

En el transcurso de la reunión, el sistema de financiación vasco, el Concierto Económico, ha suscitado gran interés. 

Interés internacional

Las buenas calificaciones con las que cuenta el Gobierno Vasco hacen que sus emisiones de deuda tengan una gran aceptación. Tal es así, que la demanda del Bono Sostenible Euskadi de 2019 superó por cuatro veces la oferta.

Es llamativa la demanda internacional, habiendo mostrado interés inversores de Andorra, Austria, Alemania, Bélgica, Corea del Sur, Chipre, España, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Grecia, Holanda, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Mónaco, Noruega, Portugal y Suiza. De estos países, han optado por invertir en deuda pública vasca por primera vez inversores de Andorra, Chipre, Estados

Unidos, Grecia, Liechtenstein, Mónaco, y el Fondo Soberano Noruego, uno de los máximos referentes en productos financieros sostenibles.

De hecho, la colocación del mismo fue al 70% en inversores internacionales y el 30% restante en inversores estatales y vascos.

En España (175,2M); Francia (138,5M); Alemania (107,7M); Noruega (60M); Italia (32M); Suiza (27,4M); Países Bajos (24,8M); Reino Unido (11,7M); Corea del Sur (10M); y un total de 12,7M distribuidos entre Estados Unidos, Grecia, Andorra, Liechtenstein, Mónaco y Portugal.

La tipología de inversores del Bono Sostenible Euskadi 2019 fue mayoritariamente de Fondos de Inversión (47%), Bancos (33%), entidades oficiales como el Fondo Soberano Noruego (12%), entidades del sector Seguros (7%) y en menor representación Fondos de Pensiones, Bancos Centrales y Empresas Privadas (1%).

 

Vitoria-Gasteiz, 5 junio 2019