Publicados los decretos de transferencia de la AP-68 a las diputaciones forales de Araba y Bizkaia

BOPV.jpg

20 de diciembre de 2019

  • Ambos territorios históricos asumirán el 1 de enero de 2020 la titularidad de los 77,5 kilómetros de autopista, las funciones y servicios correspondientes con una valoración de 1,9 millones de euros
  • La Diputación Foral de Araba se hará cargo de 55,2 kilómetros y la de Bizkaia de los otros 22,3
  • Así el mapa vasco de carreteras será 100% titularidad foral

El Boletín Oficial del País Vasco y los de los territorios históricos publican, hoy, los decretos por los que se traspasa a los territorios históricos de Araba y Bizkaia el tramo de la autopista AP-68 entre el municipio de Bilbao y el límite de Euskadi con Burgos, tal y como se acordó en las dos comisiones mixtas de transferencias celebradas el pasado 5 de diciembre. Así, desde el 1 de enero de 2020, los 77,5 kilómetros de autopista estarán en manos de las diputaciones forales de Araba y Bizkaia.

Este tramo de autopista fue transferido por el Gobierno español en una Comisión Mixta de Transferencias celebrada el 16 de abril de este año. Según el artículo 7.a).8 de la Ley de Relaciones entre las Instituciones Comunes de la Comunidad Autónoma y los órganos forales de sus territorios históricos (LTH) la competencia de planificación, proyecto, construcción, conservación, modificación, y uso y explotación de carreteras y caminos, es exclusiva de los territorios históricos. Igualmente, el artículo 10.34 del Estatuto de Gernika, establece que la competencia en materia de carreteras y caminos corresponde a los territorios históricos. Por eso, el Gobierno Vasco lo traspasó en el acto del pasado 5 de diciembre. Con esta transferencia, el mapa vasco de carreteras pasa a ser, ya, 100% de titularidad foral.

1 ENERO 2020

En las dos comisiones mixtas de transferencias celebradas el 5 de diciembre, se firmaron sendos acuerdos que se han aprobado como decretos y se publican hoy en los boletines oficiales de Euskadi y de los territorios históricos. En ellos, se detalla que las diputaciones forales de Araba y Bizkaia asumen, a partir del 1 de enero de 2020, los bienes, derechos y obligaciones del tramo de la AP-68 que discurre por sus respectivos territorios. El coste anual del traspaso es de 1,9 millones de euros.

  • Territorio Histórico de Araba: 55,2 kilómetros entre el límite entre los territorios históricos de Araba y Bizkaia (punto kilométrico 22+383) y el límite con la provincia de Burgos (punto kilométrico 77+597).
  • Territorio Histórico de Bizkaia: 22,3 kilómetros entre el inicio de la autopista en Bilbao (punto kilométrico 0+000), y el límite con el Territorio Histórico de Araba (punto kilométrico 22+383). 

TERRITORIO HISTÓRICO DE GIPUZKOA

Así mismo, y aunque la AP-68 no pasa por el territorio histórico de Gipuzkoa, el Boletín Oficial de Gipuzkoa, también publica hoy el decreto en el que acepta las condiciones para ajustar los efectos económicos de la citada transferencia dado el carácter integrado del modelo de distribución de los recursos procedentes del Concierto Económico.