El Departamento de Educación contará en 2020 con un presupuesto de 2.919,2 millones de euros, un 2,6% más que en el anterior

12 de noviembre de 2019

  • El Departamento de Educación gestionará un presupuesto de 2.919,2 millones de euros en 2020, con un incremento de 73,8 millones. Supone un aumento del 2,6% con respecto al presupuesto anterior

  • Con el objetivo de impulsar la equidad educativa, el departamento de Educación destina 102,5 millones de euros a becas y ayudas

  • Las políticas de género abarcan programas que superan los 72 millones de euros

  • Incremento del 13,75% en el impulso a la investigación de excelencia, alcanzando los 57,5 millones de euros

La Consejera de Educación Cristina Uriarte, junto con su equipo de viceconsejeras y viceconsejeros, ha presentado esta tarde en el Parlamento Vasco el presupuesto elaborado por su Departamento para el próximo año 2020.

El Proyecto de Ley de Presupuestos elaborado por el Gobierno Vasco contempla una partida de 2.919,2 millones de euros para el Departamento de Educación, lo que representa un incremento del 2,6% con respecto al presupuesto anterior. En dicha cuantía, se recoge la posibilidad de un incremento salarial del 2%, así como las aportaciones a Itzarri, lo que representa en el caso del Departamento de Educación 47,5 millones de euros. Tras dicho incremento, el peso real del Departamento de Educación en relación al conjunto del Gobierno Vasco aumenta del 24,1% al 24,8%.

Dentro del compromiso de garantizar la igualdad en el acceso a la educación, fomentar la natalidad y reforzar las medidas de conciliación familiar y laboral, el Departamento de Educación destinará al Consorcio Haurreskolak un presupuesto que asciende a los 47,5 millones de euros, con un incremento de 1,2 millones con respecto al presupuesto anterior. Dicha partida recoge la dotación necesaria para la gratuidad de las rentas inferiores a los 18.000 euros y para las matrículas del segundo hijo o hija que esté matriculado simultáneamente en el Consorcio Haurreskolak. Asimismo, se destinarán 26,6 millones de euros en ayudas a las escuelas infantiles privadas, lo que supone un incremento del 3,78%.

Las políticas de igualdad abarcan por su parte diferentes programas a través de los distintos apartados que contempla el presupuesto. En su conjunto, las distintas acciones contempladas de cara a 2020 suponen una inversión superior a los 72 millones de euros.

Del gasto total presentado por el Departamento de Educación, cabe señalar que el capítulo I, relativo a gastos de personal, se incremente un 3,5% hasta alcanzar los 1.407,3 millones de euros. Representa el 48,2% del total del presupuesto del Departamento de Educación. Dicho incremento se produce después de que en este año ya se hayan ejecutado las cuantías económicas necesarias en cumplimiento de los Acuerdos suscritos en el año 2018 con la mayoría sindical, para los colectivos de personal de funcionariado docente, personal laboral de educación especial, cocina y limpieza, así como del Consorcio Haurreskolak. Habida cuenta de las entidades vinculadas al Departamento de Educación (Unibasq, Musikene, UPV-EHU y Consorcio Haurreskolak) así como las financiadas por el mismo (como es el caso de los centros concertados), la dotación global destinada a gasto de personal supone un 80,4% del total de presupuesto del Departamento de Educación.

El Capítulo VI, en relación a las inversiones reales, el Departamento de Educación contempla una inversión que alcanza casi 42 millones de euros, dinero destinado al Plan de Infraestructuras Educativas durante el año 2020. En dicho apartado también se recoge el apoyo a la cooperación con los Ayuntamientos, mediante la convocatoria Udalaguntza dotada con 6 millones de euros.

Un año más, la defensa de la equidad, de la igualdad de oportunidades, representa una de las principales políticas del Departamento de Educación. Las becas y las diferentes ayudas a los estudios garantizan que todas las familias de Euskadi puedan desarrollar una formación educativa óptima, con todas las garantías que oferta el sistema. Así, para el año 2020, el Departamento contempla una inversión en becas y ayudas que asciende a los 102,5 millones de euros. De dicha cuantía, el presupuesto recoge 57 millones de euros para becas no universitarias –transporte, comedor, materiales o residencia, entre otros-, aunque dicha cantidad se incrementará si fuera necesario para que todas las familias que cumplan los requisitos reciban la beca correspondiente. El Departamento de Educación reitera su apuesta por preservar el sistema de becas construido durante los últimos 30 años, a pesar del interés centralizador y homogeneizador del Gobierno de España y sentencias judiciales recientes. Dentro de las becas universitarias, hay que destacar el incremento del 15,6% en la partida destinada a la movilidad internacional del alumnado, o el aumento del 9% para el programa IkasIker, destinado a promover la colaboración del alumnado del Sistema Universitario Vasco en grupos de investigación de excelencia.   

Partiendo del compromiso con la educación inclusiva y atención a la diversidad, el Departamento de Educación impulsa diferentes iniciativas y acciones. Así, en concepto de ayudas y subvenciones a las necesidades educativas especiales, se aumenta la propuesta un 9,80%. Dentro de ellas, destaca una subida del 20,86% en la inversión destinada a especialistas de apoyo educativo en centros concertados, obteniéndose de esta forma un mayor equilibrio en la escolarización del alumnado en las dos redes. También se plantea un aumento del 10% en ayudas para el transporte escolar a alumnado con discapacidad. Una cohesión que también se persigue a través de la integración de los menores no acompañados. El trabajo vinculado a su escolarización tiene un incremento de, 2,27%.

Se incrementa por su parte la partida destinada a otras necesidades de educación especial, ante la previsión de que aumente la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo a lo largo del presente curso escolar. En ese sentido se apoyan programas como Eusle para inmersión en euskera para el alumnado de reciente incorporación o el proyecto Magnet-Erakarri para propiciar un cambio en el proyecto educativo del centro en aras a una mayor visibilidad y atracción de las familias que viven en el entorno.

En relación a la competencia de comunicación lingüística, y al objetivo de que los y las estudiantes alcancen los objetivos fijados en el perfil de salida del alumnado, se propone una subida del 8,10%; fundamentalmente destinado al diseño y desarrollo de los proyectos lingüísticos, al fomento de la lectura e intervención para la mejora de la comprensión escrita y a la formación en lengua extranjera. El programa Nolega (Programa Ulibarri, convocatopria Nolega para fomento en los centros educativos de actividades lúdicas vinculadas al euskera…)  experimenta un incremento del 22,24%. En relación a la enseñanza en inglés, las estancias en el extranjero para aprender esta lengua contarán con una partida que aumenta un 46,9%.

La innovación educativa y la formación continua son otro de los ejes fundamentales del Departamento de Educación. Contará con una partida de 50,1 millones de euros. Entre sus diferentes apartados se encuentra el programa Bikaintasunerantz (+7,61%), convocatorias como Coeducación (150.000 euros), o el apoyo a la red Kalitatea Hezkuntzan (+5,77%) entre otros.

La Estrategia STEAM Euskadi, que entre sus objetivos pretende favorecer el incremento de vocaciones en este ámbito y de manera especial, las de las mujeres incidiendo de esta forma en la superación de la brecha salarial, es un ámbito estratégico y repercute en el ámbito educativo a través de la plataforma STEAMgunea y la convocatoria para proyectos Steam prevista con 275.000€, que implica un incremento del 5,77%. En esta línea se incluye también la convocatoria sare hezkuntza gelan con un presupuesto total de 367.250 € así como la convocatoria de material curricular digital e impreso para centros públicos con un importe total de 4,6 millones de euros.

Con respecto a la Formación Profesional, el despliegue del 5º Plan Vasco de FP y el desarrollo de la Ley de Formación Profesional suponen un esfuerzo presupuestario importante para desarrollar las diferentes acciones que son necesarias implantar a lo largo de 2020.

Entre los diferentes apartados vinculados a la FP, cabe destacar la necesidad de actualizar los equipamientos y maquinarias de los centros de Formación Profesional. Una necesidad estrechamente vinculada a la formación del alumnado, para lo cual el presupuesto contempla una partida de 6,6 millones de euros. Asimismo, la necesidad de avanzar en el campo de la innovación aplicada en la formación profesional, para así poder dar respuesta al desarrollo de la 4ª revolución industrial y a los cambios disruptivos que se van a ir produciendo, requiere también de un esfuerzo presupuestario. Para el ámbito de la innovación aplicada en FP se han presupuestado 3,4 millones de euros.

Vinculados a los elementos anteriormente citados, tanto a la formación del alumnado, adecuada a las necesidades que exigen los cambios que se están produciendo, así como a la innovación aplicada, el Departamento de Educación continúa apostando por impulsar Tknika -centro de investigación y de innovación aplicada de la FP vasca-, para lo que el presupuesto contempla una partida de 1,7 millones de euros.   

En el ámbito de las universidades y de la investigación, es importante señalar el incremento recogido en el presupuesto para el impulso a la investigación de excelencia. Con un importe global de 57,5 millones de euros, y un incremento del 13,75%, contempla acciones destinadas a todos los grupos de investigación, BERCs, (centros de investigación vascos de excelencia), programa pre-doctoral o movilidad de investigadores, entre otros. También está incluido el impulso a Ikerbasque Fundación vasca para la ciencia-, que contará con un incremento presupuestario del 12,75%. Vinculado igualmente a las políticas de apoyo a la labor investigadora, el Departamento de Educación recoge un incremento promedio del 9,98% del salario del personal investigador en formación.

Novedoso es el nuevo programa de grandes infraestructuras de investigación singulares liderados por los centros BERCs. Dotado de 4,5 millones de euros, se crea en línea con el Road Map, el programa europeo equivalente.

En lo que se refiere a la financiación de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se han previsto un total de 323,9 millones de euros para gastos de funcionamiento y dotación de la UPV/EHU, 11,2 millones de euros adicionales a los presupuestados en 2019. De ellos, 276,2 millones de euros constituyen la aportación ordinaria de la universidad pública, un 3,5% más. Dicha cantidad prevé la aportación para la construcción de la nueva facultad de Medicina y Enfermería, el abono del incremento salarial del PDI y PAS, así como la consolidación de plazas de PDI y PAS acordada en el Plan del Sistema Universitario para el año 2020.