Presentación del Proyecto Socioeducativo Zorrotza 2017-2022

Zorroza.png

17 de enero de 2019

  • El Departamento de Educación impulsa un proyecto socioeducativo que sigue un modelo de intervención comunitaria, de trabajo en red, como modo más idóneo de construir comunidad
  • Busca educar a la infancia, adolescencia y juventud de Zorroza (Bilbao) como ciudadanos y ciudadanas comprometidos con su barrio y con la sociedad, visibilizando a la vez la labor que realizan los centros educativos del barrio

El Centro Cívico del bilbaíno barrio de Zorroza acoge esta tarde (jueves, 17 de enero, a las 17:30h.) encuentro de presentación del Proyecto Socioeducativo Zorrotza 2017-2022 abierto a todo la comunidad vecinal, y a toda persona interesada en conocer la iniciativa. El Departamento de Educación del Gobierno Vasco impulsa desde 2017 este proyecto que se desarrolla en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao y el tejido asociativo y entidades del barrio.

Se trata de un proyecto socioeducativo que sigue un modelo de intervención comunitaria, con la participación de muy diversos sectores y agentes que conviven en Zorroza. Además de las citadas instituciones, participan en él las familias, los tres centros educativos públicos de Zorroza, el centro de salud, la haurreskola, el euskaltegi, las asociaciones vecinales y todos los agentes sociales y culturales que componen el tejido asociativo del barrio, para contribuir, con la implicación de todos y todas, a la finalidad que persigue: educar a la infancia, adolescencia y juventud de Zorrotza, como ciudadanos y ciudadanas competentes en todas las áreas y materias del ámbito curricular-educativo, comprometidos y solidarios con su barrio y con la sociedad.

Desde que el proyecto comenzara a gestarse y a dar sus primeros pasos en 2017, se ha desarrollado un trabajo conjunto de definición y diseño del propio proyecto, sus objetivos y metodologías, así como el conocimiento mutuo entre los agentes que en él se han implicado, identificando y destacando lo que cada uno de ellos puede aportar.

En la actualidad, la comisión técnica que se ha constituido para ejecutar las acciones que se desarrollarán dentro de este proyecto ha priorizado ya los ejes sobre los que trabajar durante este curso 2018-2019. Se trata de cuestiones como la convivencia, el fomento del euskera, sacar la escuela a la calle o la innovación metodológica. Además, trabaja en la elaboración de un calendario de actividades compartido para dar respuesta a esos hitos que se han considerado prioritarios.

Actualmente, están trabajando en torno a diversas iniciativas vinculadas al aprendizaje de servicio solidario, como por ejemplo la que se desarrollará junto con el centro de salud para sensibilizar a los vecinos y a las vecinas en torno al valor de las donaciones de sangre. Esta comisión técnica está formada por representantes de los tres centros educativos públicos de Zorroza y sus AMPAs; de la haurreskola Zorrozgoiti; de las asociaciones vecinales, del centro de salud del barrio, del Ayuntamiento de Bilbao así como de la Inspección de Educación.  

Las líneas generales de esta iniciativa fueron avanzadas en el Congreso Estatal de Inspectores e Inspectoras de Educación celebrado el pasado mes de octubre en Bilbao, donde tuvo una muy buena acogida por tratarse de una experiencia basada en la coordinación e implicación de todos los agentes para procurar que la educación sea un referente para todo el barrio.

Trabajo en red

El Proyecto Socioeducativo Zorrotza 2017-2022 ha sido posible y se desarrolla gracias a la confluencia de varios factores como son la existencia de un tejido social muy fuerte en el barrio, unos equipos directivos muy ilusionados en los centros escolares, el apoyo institucional y sobre todo la participación de personas comprometidas. Todo ello supone un modelo de intervención, en el que el trabajo en red de las distintas entidades, instituciones y servicios implicados se convierte en el modo más adecuado de construir comunidad, de contribuir a la mejora en el desarrollo educativo de los niños, niñas y adolescentes de Zorrotza, y de dar visibilidad –al mismo tiempo- a la labor que los centros educativos públicos realizan en el barrio.

Un proyecto de estas características:

  • Potencia la corresponsabilidad de todos los agentes de la educación
  • Interrelaciona procesos formales, no formales e informales de aprendizaje
  • Integra las miradas de los distintos agentes, contribuyendo a dar una mejor respuesta.
  • Permite a sus integrantes ser más proactivos
  • Fomenta una cultura de búsqueda de soluciones
  • Facilita la creación de redes
  • Impulsa la creación de itinerarios educativos

 

 

Presentación del

Proyecto Socioeducativo Zorrotza 2017-2022

 

Centro Cívico de Zorroza (C/ Clara Campoamor, 1  Bilbao)

Jueves, 17 de enero

17:30h.