Osakidetza anuncia una nueva oferta pública de empleo con 3.103 plazas (Consejo de Gobierno 17-12-2019)

fotoconsejo.jpg

17 de diciembre de 2019

  • Además de las vacantes generadas los dos últimos años, la OPE 2018-2019 incluye 953 plazas de nueva creación, fruto de la mayor ampliación de plantilla que va a llevar a cabo el Servicio Vasco de Salud 
  • La creación de nuevos puestos busca dar respuesta a la creciente demanda asistencial, la apertura de nuevos servicios e infraestructuras y es una muestra del compromiso del Gobierno Vasco por el empleo estable y de calidad 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la convocatoria de la OPE 2018-2019 de Osakidetza, que contará con 3.103 plazas. Los exámenes, que abarcan prácticamente la totalidad de las categorías profesionales, arrancarán en 2020 y se realizarán durante los próximos tres años. Entre las plazas ofertadas, además de las vacantes generadas en los dos últimos años, se encuentran 953 plazas de nueva creación, fruto “de la mayor ampliación de plantilla que se llevará a cabo en la historia de Osakidetza”.

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha asegurado que esta nueva convocatoria es una muestra más del compromiso del Gobierno Vasco por el empleo estable y de calidad.

La convocatoria que hoy ha anunciado es una muestra más del compromiso del Gobierno Vasco por el empleo estable y de calidad. La OPE 2018-2019 contará con 3.103 plazas, que se desglosan de la siguiente manera:

  • 1.083 plazas de reposición de 2018, que son las correspondientes a las personas que se han jubilado o han fallecido durante el año 2017
  • 1.067 plazas de reposición de 2019. Esta cifra hace referencia a aquellas personas jubiladas o fallecidas durante el 2018
  • Y, por último, se van a incluir 953 plazas de nueva creación. Estas plazas responden a la tasa de estabilización.

La creación de estas nuevas plazas tiene como objetivo responder a la creciente demanda sanitaria, la necesidad de relevo generacional, la puesta en marcha de nuevos servicios e infraestructuras, y el abordaje de planes y proyectos estratégicos de gran impacto. Entre los más inmediatos, la Estrategia de Atención Primaria, el Plan Oncológico de Euskadi, el Plan de Cuidados Paliativos o la Estrategia para la atención de la Hepatitis C, “que requieren contar con profesionales convenientemente formados y cualificados” que posibiliten el despliegue adecuado de dichos proyectos.

Con esta ampliación, la plantilla estructural de Osakidetza pasará de 26.543 a 27.496 trabajadores y trabajadoras. Ello supone una reducción de un 4% de la eventualidad.

Se trata de la ampliación de plantilla más importante que se lleva a cabo en Osakidetza, superior incluso a la que se realizó con la apertura del Hospital de Urduliz, cuando se crearon 700 nuevos puestos de trabajo.