Nueva convocatoria a entidades de Cooperación al Desarrollo para la presentación de proyectos para el programa "Juventud Vasca Cooperante" en 2020 (Consejo de Gobierno 19-12-2019)

fotoconsejo.jpg

19 de noviembre de 2019

El Consejo de Gobierno ha dado su visto bueno a la orden de la Consejera de Empleo y Políticas Sociales, por la que se convoca a entidades de cooperación al desarrollo para la presentación de proyectos para el programa “Juventud Vasca Cooperante” en 2020. Mediante esta Orden se convoca a las entidades de cooperación al desarrollo de la Comunidad Autónoma de Euskadi para que presenten sus proyectos para el programa “Juventud Vasca Cooperante 2020”. De este modo, se dispondrá de perfiles de jóvenes cooperantes que puedan ser ofrecidos en la convocatoria específica de dicho programa.

Se otorgará una ayuda de 700 euros por cada una de las personas participantes incorporadas al correspondiente proyecto seleccionado mediante la presente convocatoria, al objeto de sufragar parcialmente los gastos de estancia y manutención de la persona joven voluntaria seleccionada en el programa Juventud Vasca Cooperante.

El objetivo del programa es fomentar el valor de la solidaridad y propiciar la sensibilización de jóvenes del País Vasco a través de acciones de cooperación al desarrollo. El programa Juventud Vasca Cooperante se inició en 1993 y en estos años han participado en el mismo 2.317 jóvenes de Euskadi. El coste económico es de  70.000 euros.

En la convocatoria de 2019 se seleccionaron 45 proyectos en los que 98 personas jóvenes tuvieron la oportunidad de tomar parte en acciones de cooperación al desarrollo en diversos países de América, África y Asia.

Las ONGD de Euskadi intervinientes fueron las siguientes: Arquitectos sin Fronteras País Vasco, Asociación Africanista Manuel Iradier, Asociación para el Desarrollo Foro Rural Mundial, Asociación Egoaizia para Cooperación al Desarrollo, Asociación Servicio Solidario San Viator, Asociación Taupadak, Asociación Vasca Solidaridad Internacional, Asociación Xenofobiaren aurka taldea Berdinak Gara, Edex Centro de Recursos Comunitarios, Fundación Ayuda en Acción, Fundación Ayuda Más ONGD de Bilbao, Fundación Benito Menni, Fundación Jóvenes y Desarrollo, Fundación Juan Ciudad, Fundación La Valmuza, Fundación Mozambique Sur, Haurralde Fundazioa, Hermanas Pasionistas y Medicus Mundi Bizkaia.

Una vez realizada la correspondiente selección de participantes en el programa, se seleccionaron 100 jóvenes, siendo 98 las que finalmente acudieron, para llevar a cabo la experiencia en 14 países: Bolivia (4 personas), Camerún (2), Colombia (5), Ecuador (8), El Salvador (3), Ghana (2), Guatemala (9), Honduras (3), India (2), México (14), Mozambique (4), Nepal (2), Perú (38) y Senegal (2).

Los proyectos aprobados fueron de diversa tipología, pero cabe destacar la participación de las personas voluntarias en el fortalecimiento de las capacidades de 20 cooperativas en Puebla y Oaxaca (México), con enfoque de Economía Social y Solidaria; centros educativos reforzando el apoyo a niños y niñas de zonas desfavorecidas de Perú y Guatemala (educación especial, logopedia, pedagogía, psicología…), atención integral de la violencia de género y participación para la igualdad en Guatemala, así como el apoyo al Hospital San Francisco Javier en Ghana (medicina general, pediatría, maternidad, oftalmología, etc.)