NEIKER-Tecnalia premia la divulgación en euskera de investigaciones sobre el sector agroganadero y forestal en los galardones CAF-Elhuyar

1905NeikerArkaute_190b.jpg

6 de noviembre de 2019

Se trata de la cuarta edición del premio especial NEIKER, dotado con una cuantía de 2.000 euros.

Los trabajos pueden ser presentados hasta el 7 de febrero de 2020.

NEIKER-Tecnalia premiará al mejor artículo relacionado con el sector agroganadero y forestal en el marco de los premios CAF-Elhuyar, dirigidos a reconocer e impulsar la divulgación en euskera, el periodismo y la socialización de temas e investigaciones referentes en el ámbito científico y tecnológico.

El certamen CAF-Elhuyar tiene como objetivo unir el mundo de la ciencia y la tecnología con el de la sociedad. La filosofía de este premio especial se alinea con el objetivo de NEIKER-Tecnalia de desarrollar conocimiento y soluciones innovadoras y transferibles que aporten valor al sector agroalimentario y mejoren su competitividad.

El premio especial NEIKER-Tecnalia será elegido entre los trabajos presentados en las categorías de artículos de divulgación originales y de periodismo científico, por lo que pudiera darse el caso de que el artículo ganador haya sido premiado también en alguna de las otras dos categorías. En la pasada edición resultó ganadora la veterinaria Izaro Zubiria Ibarguren por el trabajo titulado “Esnea ekoizteko, bertako ala kanpoko proteina erabili?” (“¿Utilización de proteína local o procedente del exterior en la producción lechera?”). El jurado del premio valoró la claridad y el exhaustivo trabajo investigador del artículo, además de que contribuyera a dar respuesta a un problema real del sector como es la alta dependencia de materias primas importadas con alto contenido en proteína, y la búsqueda de alternativas locales más sostenibles para la alimentación del ganado. Izaro Zubiria Ibarguren, natural de Lizartza, investiga sobre la utilización de proteaginosas y oleaginosas para la mejora de la sostenibilidad del vacuno lechero.

El certamen CAF-Elhuyar premia en el resto de categorías a artículos de divulgación originales. Se reconocerá a artículos generales de divulgación y a artículos basados en la tesis doctoral del autor. En cada una de estas subcategorías el autor o autora recibirá un premio de 2.000 euros y una escultura de Imanol Andonegi Mendizabal.

En el apartado de periodismo científico, el trabajo ganador será premiado con 2.000 euros y una escultura del artista Imanol Andonegi.

Los premios CAF-Elhuyar conceden, asimismo, una beca de creación “Ciencia en sociedad”. En esta categoría se aceptan proyectos que tienen el objetivo de facilitar la interacción entre la ciencia/tecnología y la sociedad. El autor o autora del proyecto elegido obtendrá una ayuda de 5.000 euros para desarrollar la obra presentada, así como una escultura.

Los artículos, que pueden ser presentados hasta el 7 de febrero de 2020, deben presentarme a través del formulario disponible en la web de los premios, www.elhuyar.eus/es/site/proyectos/caf-elhuyar-es/izen-ematea-es. Por otro lado, las bases pueden ser consultadas desde aquí: cafelhuyarsariak.elhuyar.eus.

Convenio NEIKER y Elhuyar

Este premio forma parte del convenio que se inició en julio de 2016 entre NEIKER y Fundación Elhuyar para el fomento del euskera en el mundo de la investigación. El convenio incluye la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de un diccionario especializado relacionado con el sector agrario; la participación de NEIKER en Zientzia Azoka para hacer llegar la investigación sobre el sector a los públicos más jóvenes y ya citado el premio especial NEIKER a la divulgación en euskera de investigaciones relacionadas con el sector agroganadero y forestal.

NEIKER- Tecnalia, innovando sobre el terreno

NEIKER-Tecnalia, Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, es una sociedad pública sin ánimo de lucro adscrita al Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco. NEIKER centra sus esfuerzos en la innovación del sector agroalimentario en diversos ejes, todos ellos orientados a aportar soluciones innovadoras y transferibles para mejorar la competitividad de los sistemas de producción agroganadero y forestal. Los resultados de estas actividades contribuyen a una mejora e innovación continuas en el sector agrario, como la generación de soluciones orientadas a la convergencia de la economía a la bioeconomía, la racionalización de medicamentos y fitosanitarios en el sector agroganadero y forestal, la creación de herramientas de modelización y de tratamiento de datos predictivos y científicamente avanzados o la búsqueda de alternativas de cultivo para crear nuevos productos que sean más naturales, saludables, sensorialmente mejorados y con arraigo local.