Los consejeros Iñaki Arriola y Bingen Zupiria han participado en la entrega de los Premios Periodismo Vasco 2019

5 de noviembre de 2019

  • El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda ha entregado el premio de Periodismo Ambiental a Julen Rekondo.

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Iñaki Arriola, y el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, han participado hoy en la Sala BBK de Bilbao en la entrega de los Premios Periodismo Vasco 2019. Organizados por la Asociación Vasca de Periodistas-Euskal Kazetarien Elkartea y el Colegio Vasco de Periodistas-Kazetarien Euskal Elkargoa, estos galardones distinguen anualmente a profesionales y entidades relevantes dentro del ámbito de la comunicación en Euskadi.

El consejero Arriola ha entregado el premio de Periodismo Ambiental a Julen Rekondo, comunicador pionero sobre medio ambiente y colaborador habitual de numerosos medios. De él ha destacado su capacidad para divulgar los grandes retos ambientales con criterio científico, con un lenguaje comprensible y con apego a la actualidad informativa.

Arriola, además, ha puesto en valor el papel de los medios de comunicación en estos tiempos de crisis climática y pérdida de biodiversidad, “ya que contribuyen a alertar a la ciudadanía y a poner el foco no sólo en los problemas, sino también en las soluciones, ayudando a promover hábitos de vida sostenibles”. 

El consejero Zupiria, por su parte, ha entregado el premio en la categoría de Fotoperiodismo, a título póstumo, a Juantxu Rodríguez. En el 30 aniversario de su asesinato en Panamá, Zupiria ha resaltado su importante contribución a la hora de retratar un mundo en conflicto y transformación, así como el papel del periodismo y, en concreto, el fotoperiodismo para reflejar y divulgar la realidad que vivimos.

El resto de premiados han sido: Olatz Arrieta, en la categoría Periodistas Vascos; Reporteros Sin Fronteras, en la categoría José María Portell a la Libertad de Expresión; Elixabete Garmendia, en Trayectoria Profesional; Pikara Magazine, en la de Periodismo Digital; y el Banco de Alimentos de Bizkaia en la categoría de Personaje o Institución Social.

Más información en el siguiente enlace.