La Seguridad y la Salud en el Trabajo es un factor clave de la competitividad de las empresas

san_jose_salud_trabajo.JPG

19 de noviembre de 2019

La Consejera de Trabajo y Justicia, María Jesús San José, ha inaugurado la jornada “La empresa saludable, un paso más allá de la prevención” que organizada por la asociación empresarial SEA Empresas Alavesas se ha celebrado hoy en Vitoria-Gasteiz y en la que también ha intervenido el Director General del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laborales-OSALAN, Alberto Alonso.

La Consejera San José ha destacado que la adaptación de nuestras organizaciones a los nuevos requerimientos en materia de Seguridad y Salud Laboral es imprescindible para la mejora de la competitividad de las empresas. “Hasta hace no mucho tiempo se contemplaba, casi exclusivamente, el entorno físico de la empresa como el objetivo en el que la prevención de los riesgos físicos, higiénicos y ergonómicos constituían la base para considerar una empresa como segura, pero en estos momentos transitamos hacia el concepto de Empresa Saludable en el que también se tienen en cuenta los riesgos psicosociales y dotar a las personas empleadas de herramientas para fomentar sus hábitos saludables, de manera que se incremente el bienestar general”.

La Consejera de Trabajo y Justicia ha advertido de que las empresas tienen que ser conscientes de la necesidad de trascender lo que se ha dado en llamar la “prevención de papel” y ha señalado la necesidad de contar con empresas socialmente responsables que apuesten por integrar la cultura preventiva como seña de su identidad. “Las empresas alavesas, como las del resto del País Vasco –ha añadido San José- han de comprender que el velar por la seguridad y salud de sus plantillas es mucho más que preocuparse de que todos los papeles estén en regla. El mero cumplimiento administrativo de la Ley no debe constituir un objetivo en sí mismo, la responsabilidad de todos los implicados transciende ese nivel Nuestras empresas han de saber que la prevención se hace a pie de taller, hablando y participando con los y las trabajadoras. También integrando las materias de seguridad y salud dentro de la negociación colectiva, enriqueciendo con ella el marco más general de la Ley, acercándose a los problemas concretos de cada empresa y de cada sector”.