La salud bucodental de la población escolar infantil vasca se consolida en la última década como la mejor del Estado y en cabeza de la Unión Europea

25 de septiembre de 2019

El IV Estudio Epidemiológico vasco muestra una mejoría general respecto al anterior informe, que se elabora cada diez años. A día de hoy, el 97% de escolares está libre de caries a la edad de 7 años; y el 75%, entre los 12 y 14 años de edad

La consejera de Salud atribuye los avances a la suma de esfuerzos realizados durante décadas en Euskadi a través de iniciativas como el Programa de Atención Dental Infantil o la fluoración de aguas

 

La salud bucodental de la población escolar infantil vasca se ha consolidado en la última década como la mejor del Estado y a la cabeza de la Unión Europea junto a países como Dinamarca, según constata el IV Estudio Epidemiológico de la Salud Bucodental de la CAPV, presentado hoy por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga. El informe, que se realiza en Euskadi cada diez años desde 1988, es una radiografía de la salud bucodental de la población infantil de 7, 12 y 14 años de edad que sirve para evaluar el impacto de las políticas desarrolladas por el Departamento de Salud y Osakidetza.

Este IV Estudio Epidemiológico de la Salud Bucodental de la CAPV, que ha analizado en 2018 una población de 3.790 escolares, muestra una mejoría general sobre los ya buenos niveles registrados en el anterior informe de 2008.

La consejera de Salud, Nekane Murga, ha atribuido este avance en la salud bucodental de los niños y niñas de Euskadi a “la suma de todos los esfuerzos emprendidos y mantenidos durante las últimas décadas en nuestro país”, entre los que ha destacado el Programa de Atención Dental Infantil (PADI), la política de fluoración de las aguas y el resto de iniciativas impulsadas por las instituciones vascas.

Todo ello ha contribuido a que la situación en dentición permanente siga presentando unos niveles muy bajos de caries. A la edad de 7 años, el 97% de escolares está libre de caries, y entre 12 y 14 años, prácticamente el 75%.

En comparación con el anterior estudio, destaca especialmente el descenso del 38% en el promedio de dientes afectados a los 14 años. Un dato que, junto a la mencionada ratio de 3 de cada 4 personas de esa edad, en la que finaliza el PADI, refleja la eficacia del programa.

En el caso de la dentición temporal se constata un aumento, tanto de las piezas dentales afectadas, como del número de niños con historial de caries de leche a los 7 años, un fenómeno descrito también recientemente en países donde el uso de dentífricos fluorados está extendido, y que por tanto se atribuye principalmente a factores dietéticos desfavorables.

Este fenómeno no se ha trasladado a la dentición permanente, dado que a partir de los 7 años acciones programáticas como el PADI contribuyen claramente a contrarrestar la influencia de los factores de riesgo y a promover los cuidados en la dentición definitiva.

El porcentaje de lesiones restauradas, por su parte, se ha estabilizado en la última década, salvo en el grupo de 14 años, donde desciende.  

El estudio confirma asimismo un porcentaje mayor de escolares libres de caries y menores índices de caries en las áreas fluoradas, que representan ya el 75% de la población de Euskadi, transcurridas ya tres décadas desde el inicio de la fluoración sistémica del agua en la CAPV.

Sin embargo, continúa presente el factor social, ya que los índices de caries empeoran en función del nivel socioeconómico, aunque en menor medida en las zonas fluoradas, donde se ha logrado reducir esa desigualdad.

Si analizamos la evolución de la prevalencia entre 1988 y 2018, ésta ha disminuido notablemente a los 14 años de edad y se ha reducido también a los 12, mientras que se observa una estabilización a los 7 años, con tan solo un 2-3% de afección en esta última franja de edad.

La consejera de Salud ha agradecido explícitamente la predisposición de las familias para que sus hijos e hijas participaran en el estudio, así como la colaboración en el mismo del Departamento de Educación del Gobierno Vasco y de los responsables y personal de los centros educativos que han tomado parte.

 

DATOS DEL PROGRAMA PADI

Este año, más de 190 mil niñas y niños ya han recibido las cartas de invitación del Programa de Atención Dental Infantil (PADI), para realizar la revisión anual de salud bucodental, además de garantizar los tratamientos precisos. Para ello, Euskadi cuenta con un dispositivo asistencial de más de un millar de dentistas repartidos en más de 100 municipios vascos, además de 24 consultas especializadas en Osakidetza.

En 2018 más de 130 mil chicos y chicas de entre 7 y 15 años de edad utilizaron el PADI en Euskadi, lo que supone el mayor número de personas atendidas y la mayor tasa de cobertura anual desde su implantanción, concretamente un 68,67%.  En total, se realizaron 130.983 revisiones, 16.735 sellados, 15.952 limpiezas, 20.220 obturaciones, 1.371 extracciones y 355 tratamientos pulpares, además de restaurar un total de 1.384 dientes fracturados. La inversión realizada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco fue de 5.334.530 euros, es decir, 43,33 euros de media por niño/a.

 

 

 25 de setiembre de 2019