La innovación, la sostenibilidad, la trayectoria profesional, el emprendimiento y la protección de las personas consumidoras, ejes de los Premios de Turismo, Comercio y Consumo

12 de diciembre de 2019

La Consejera ha destacado la gobernanza y la pujanza en el ámbito del turismo, el apoyo a los retos que enfrenta el comercio y la necesidad de concienciación en consumo responsable

Donostia-San Sebastián ha acogido la entrega de los Premios de Turismo, Comercio y Consumo 2019 del Gobierno Vasco, con los galardones que premian la labor de los profesionales del sector en sus tres áreas. La Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez Ezquerra, ha presidido la gala que ha estado amenizada con la actuación de Antonio Garamendi, creador de la sintonía de Turismo de Euskadi, presentada hace un mes junto al lema #Basquexperience, y que ha sido protagonista del evento.

La Consejera ha destacado el modelo turístico impulsado por el Departamento y reflejado en el recientemente presentado Código Ético del Turismo en Euskadi “un turismo respetuoso con la igualdad de género, la inclusión y la tolerancia. Una industria que apuesta por la sostenibilidad medioambiental, la desestacionalización y descentralización de movimientos y el fomento del ecoturismo o el turismo industrial, entre otros”.

Asimismo, Sonia Pérez Ezquerra ha ensalzado el esfuerzo de los profesionales del sector del comercio en un momento de retos apoyados con las ayudas a la modernización, programas de digitalización, la formación continua y nuevos proyectos como la Escuela Vasca del Retail o el Turismo de compras responsable.

Pero, como ha recordado la Consejera, el apoyo al comercio debe pasar necesariamente por una sensibilización del consumidor. “La compra local es algo más que el precio. Es acompañamiento, es modelo urbano, es seguridad. Al decidir dónde compramos escogemos el modelo de sociedad que queremos para nuestro futuro”. Por ello, desde el Departamento se apela a la concienciación en consumo responsable, una forma de consumo “consciente, respetuoso con el resto de las personas y con nuestro planeta”.

A continuación, se detalla por categoría la relación de personas y empresas premiadas, un total de 12 galardones.

Premios Turismo 2019

Categoría Innovación. Mimo San Sebastián Food, entendiendo que la innovación trasciende de las nuevas tecnologías y abarca otras áreas de la gestión relacionadas con la creación de experiencias turísticas de valor añadido, sus canales de comercialización y el posicionamiento del negocio. Mimo San Sebastián Food ha innovado de manera constante en estas áreas de actividad y ha sabido crear producto turístico del máximo nivel generando valor en su oferta. 

Categoría Turismo sostenible. Hotel jardines de Uleta Suites, en Vitoria-Gasteiz. Por su iniciativa responsable y sostenible desarrollada en el hotel y que va desde las actuaciones dirigidas a la reducción de consumo en el desayuno buffet y en la recepción. Además, fomenta una reducción emisiones contaminantes, un sistema de reciclaje de envases, vidrios y papel en toda el área de eventos y, desde este último año, reciclaje de residuos orgánicos.

Premio a la Trayectoria profesional. Familia Arbelaitz, restaurante Zuberoa en Oiartzun. El establecimiento, ubicado en un caserón vasco con más de 600 años de historia, atesora una estrella Michelín desde el año 1987, llegando a poseer una segunda estrella Michelín durante más de 15 años.  

Mención especial. El Jurado ha decidido otorgar una mención especial a la empresa Itxaslehor por su importante papel en la evolución del turismo en Euskadi, tanto desde la planificación como en la gestión y promoción de los destinos turísticos, contribuyendo a promover el desarrollo turístico, social y económico en el destino bajo parámetros de calidad e innovación.

Premios Comercio 2019

Categoría de Cooperación Empresarial. Pepita Uva, vino, artesanía y rutas, S.L. Laguardia. Cumple con todos los requisitos de compra responsable en turismo, con un comercio que diversifica sus servicios y los hace transversales. Se trata de un concepto diferente de vinoteca, ya que además de comercio, es un centro de servicios que engloba aspectos tan diferentes como el vino, la cultura, la historia y la gastronomía.

Categoría Innovación ComercialCarolina Archeli Saralegui, pescadería Espe. Mercado de La Bretxa de Donostia / San Sebastián. Contribuye a la puesta en valor de los puestos de los Mercados Municipales y ha planteado la innovación en los servicios que ofrece dentro del sector de la alimentación. Tiene una cuidada Web y ha apostado decisivamente por el uso de las Redes Sociales y de las TICs, destacando entre sus principales innovaciones los vídeos que envía cada mañana a los clientes suscritos.

Premio a Trayectoria Profesional. Almacenes Caype, S.A. Vitoria-Gasteiz. Esta empresa vitoriana nació en junio de 1972 de la mano de Constancio Beltrán de Heredia, elaborando libros de misa y estampas para la editorial ESET. A partir del año 2006 emprendió nuevos proyectos de innovación y mejoró aprovechando las posibilidades del e-comercio y las nuevas tecnologías y lanzando su página web ofreciendo un servicio online las 24 horas, 365 días al año.

Categoría de Dinamización de entornos urbanos. Muchas Telas. Donostia / San Sebastián. Es una de las principales tiendas de telas en España. En 2016 se sumó a la iniciativa lanzada desde San Sebastián Shops para ambientar los escaparates de la ciudad con la temática del cine. A lo largo de los años ha ido evolucionando hasta conseguir sumar establecimientos y personas a la iniciativa. Todo ello para ambientar y dinamizar la zona y el comercio de la calle Fuenterrabía el último sábado de septiembre, convirtiéndose así, en un elemento significativo del Festival de cine de San Sebastián año tras año.

Categoría Emprendimiento. Mundaka Basque Country, S.L. Una empresa que reúne lo que se puede entender por emprendimiento constante: empezaron como comercio y ya están avanzando en el sector del turismo de una forma notable. Igualmente, dentro del propio comercio han ido emprendiendo, creando marca propia, y asumiendo el emprendimiento como el ADN de su negocio.

Premios Consumo 2019

Premio a las actuaciones en favor de lograr una mayor protección de las personas consumidoras y su formación como persona consumidora responsable. Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) del Ayuntamiento de Bilbao. La OMIC fue creada el 18 de diciembre de 1984 y certifica su carta de servicios en 2006, siendo la primera OMIC en certificarse en el ámbito nacional.

Premio a las buenas prácticas empresariales en favor de un consumo responsable. Bizi Slow, en Barakaldo. Se trata de un nuevo concepto de tienda donde el lema es “cuida de ti y tu entorno”. Ofrece, entre otros, productos de limpieza biodegradables a granel. Hay que destacar la colaboración que realiza con diferentes asociaciones, la impartición de charlas informativas y la recepción de grupos y asociaciones que quieren aprender a tener hábitos sostenibles.

Mención especial: OMIC de Santurtzi. Se otorga una mención especial a la OIC de Santurtzi por su importante contribución a la protección de los derechos de las personas consumidoras a través de la actividad que, de manera continuada, viene desarrollando desde el año 1983.