La Formación Profesional se movilizará en Bilbao para hacer frente al Cambio Climático durante el III Foro de Jóvenes por la Sostenibilidad de Bizkaia

Fecha de publicación: 

Gasteen_III_Foroa.jpg

Medio centenar de jóvenes estudiantes bizkainos de Formación Profesional debatirán en Bilbao el próximo 10 de diciembre sobre la consucuencias del Cambio Climático, identificando acciones de mitigación y adaptación que puedan llevarse a cabo desde su entorno más cercano.

El Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, junto con el Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, bajo la coordinación de Ingurugela; organiza el  III Foro de Jóvenes por la Sostenibilidad de Bizkaia. Como en ediciones anteriores, el objetivo principal es acercar la sostenibilidad y los retos actuales en materia de medio ambiente a los alumnos y alumnas de Formación Profesional.

Coincidiendo con la Conferencia sobre las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, COP 25, que se celebra en Madrid en esas mismas fechas, el Foro constituirá un acción concreta en favor del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 13: Acción por el cambio climático. Debido a la transversalidad de la temática, se buscará la interrelación con otros ODS, que están muy cercanos a las distintas familias profesionales dentro la educación como son los de: Hambre cero, Salud y bienestar, Energía accesible y no contaminante, Producción y consumo sostenible y Educación de Calidad.

Para trabajar cada uno de los anteriores objetivos, se formarán grupos en los que participarán alumnos de diversas ramas profesionales junto con empresas y entidades invitadas referentes en sostenibilidad y con una estrecha relación con la Formación Profesional. Entre ella destaca la participación del Grupo Elizegi, referente en Hostelería; el Departamento de Salud del Gobierno Vasco; la Fundación Eki en energía accesible y no contaminante; Sareko Eneek para producción y consumo sostenible y Fundación Novia Salcedo, referente en educación de calidad.

Al finalizar la jornada, se compartirán las conclusiones de cada uno de los grupos en un plenario al que asistirán representantes institucionales del Departamento de Educación, de Medio Ambiente y de Diputación de Bizkaia.

 

Sobre Ingurugela

Los centros Ingurugela, centros de educación e investigación didáctico-ambiental, son la red de equipamientos públicos de apoyo al profesorado y centros escolares, que coordinan planes educación ambiental, en el sistema educativo vasco no universitario.

Fueron creados fruto de acuerdos de colaboración entre los Departamentos de Educación, y de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, con el nombre de Centros de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental (CEIDAs) en 1989, tomando el actual nombre de Ingurugela en 2005. Actualmente existen cuatro sedes en la Comunidad Autónoma del País Vasco (Bilbao, Donostia-San Sebastián, Legazpi, y Vitoria-Gasteiz), en las que trabajan 15 asesores, profesoras y profesores de diversas áreas y niveles educativos.