La Dirección de Tráfico pone en marcha "Zirkulatzeko PREST", un nuevo programa de sensibilización sobre seguridad vial

Fecha de publicación: 

IMG-20191027-WA0005.jpg

Zirkulatzeko prest” recorre pequeñas localidades vascas para fomentar la movilidad segura en el ámbito de la familia, las personas mayores y la juventud

 

(Txurdinaga, 28/10/2019)

 

La Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha puesto en marcha un novedoso programa de sensibilización sobre seguridad vial, llamado “Zirkulatzeko PREST”, que va dirigido a la familia y la población, en general, así como a los colectivos de mayores y jóvenes.

 

Consiste en diferentes actividades educativas y lúdicas que la Dirección de Tráfico pone a disposición de pequeños municipios, en colaboración con sus respectivos ayuntamientos.

Consta de cinco espacios diferenciados:

  • (Adi-Adi). Se les plantean situaciones viales cotidianas, que deben resolver, con diferentes consecuencias y nivel de riesgo.
  • (Begi-Begi). Un taller donde poner a punto bicicletas y patinetes, para ser vistos y oídos por el resto de usuarios y usuarias de la vía.
  • Zona de juegos, con un dominó formado por escenas y señales viales, puzles y un photocall.
  • Circuito para bicis y patinetes, libre de riesgos, para poner en práctica las normas de circulación y convivencia.
  • Zona de evaluación, donde las personas participantes pueden valorar, con la técnica del semáforo, las actividades realizadas.Todo ello se suma a otras iniciativas ya conocidas, como el Teatro Fórum, que se desarrolla en los centro educativos con el alumnado de 3º y 4º de la ESO y/o las charlas “Seguridad paso a paso”, dirigidas a mayores de 65 años, con movilidad autónoma.

Tras su estreno en Campezo y Laguardia (Álava) y en Plentzia (Bizkaia) “Zirkulatzeko PREST” visitará las siguientes localidades, en horario de 11:00 a 14:00 h:

  • Urretxu (Gipuzkoa), el domingo 10 de noviembre.
  • Markina-Xemein (Bizkaia), el sábado 14 de diciembre.

 

Según la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera: El objetivo de Zirkulatzeko PREST es acercar a la ciudadanía, de forma lúdica y festiva, las pautas a seguir para una circulación segura en Euskadi, así como para evitar accidentes y promover una buena convivencia entre los diferentes sistemas de movilidad existentes”.La iniciativa se enmarca en la Estrategia de Educación Vial, contemplada en el Plan Estratégico de Seguridad Vial y Movilidad Segura y Sostenible 2015-2020, del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, que persigue prevenir la siniestralidad y accidentalidad, tanto entre viandantes como entre quienes conducen cualquier tipo de vehículo.