La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco presenta el Plan de Vialidad Invernal 2019-20

Fecha de publicación: 

Plan de Vialidad Invernal

Más de 300 recursos móviles, entre los que se incluyen quitanieves, grúas y vehículos de apoyo y vigilancia, garantizarán este invierno la fluidez del tráfico en la red viaria vasca

(07/11/19)

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, ha dado a conocer esta mañana el Plan de Vialidad Invernal 2019-20, en la reunión celebrada en el Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi, con representantes de la Ertzaintza, Diputaciones Forales, Autopistas, Atención de Emergencias y Meteorología y Gobierno Central.

Al igual que el anterior Plan de Vialidad Invernal, el PVI 2019-20 se podrá activar de forma parcial, en función de la cota de nieve y del volumen de precipitación. En palabras de la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera: “El PVI se activará en fase de seguimiento e información cuando la cota de nieve alcance los 1.000 metros de altitud y en fase operativa cuando la cota llegue a los 700 metros y el volumen de precipitación así lo aconseje. Lo importante es analizar el impacto del episodio sobre el tráfico y en consecuencia, tomar las medidas más adecuadas para garantizar la seguridad vial en condiciones meteorológicas adversas”.

El PVI de la Dirección de Tráfico es un Plan de coordinación entre las diferentes instituciones y concesionarias de autopistas, que movilizan recursos en función de las previsiones meteorológicas y del impacto que se produzca en las carreteras de Euskadi.

Para este invierno 2019-20, un total de 190 máquinas quitanieves de las Diputaciones Forales y Autopistas; 7 grúas pesadas dependientes del CGTE, situadas en puntos estratégicos para la retirada de vehículos de gran tonelaje y otros 130 vehículos servirán de apoyo para las tareas de coordinación y vigilancia, a las que se sumarán las patrullas de las Unidades Territoriales de Tráfico de la Ertzaintza, cuyo número se verá reforzado y podrá ser complementado por los recursos de las comisarías.

 

El PVI se activó 8 veces el invierno pasado

El periodo invernal 2018-19 registró la cifra de activaciones del Plan más baja de los últimos periodos. La fase de seguimiento e información se activó en 8 ocasiones, 9 menos que en el ejercicio 2017-18. La fase operativa, por su parte, se activó 2 veces en el periodo 2018-19, 8 menos que en el ejercicio anterior. Si bien en el periodo 2016-17 también se registraron 8 activaciones, en 6 de ellas se tuvo que activar la fase operativa.

 

Activaciones PVI

2018-19

2017-18

2016-17

2015-16

2014-15

Fase de Seguimiento

8

17

8

11

12

Fase Operativa

2

10

6

8

9

 

Se puede concluir por tanto que el periodo invernal 2018-19 fue “suave” desde el punto de vista de la afección en el tráfico originada por la presencia de nieve/hielo en la red viaria vasca. Al respecto, como dato ilustrativo, cabe subrayar que en la anterior campaña 2017/18 el Órgano de Coordinación del PVI se tuvo que reunir hasta en 5 ocasiones en Mesa de Crisis, frente a una única ocasión en la campaña 2018/19.

 

Consejos prácticos

Las condiciones meteorológicas adversas obligan a extremar la precaución y la prudencia en la carretera. Es necesario moderar la velocidad y aumentar la distancia con respecto al resto de vehículos que circulan delante, dado que se necesita más espacio para frenar cuando el pavimento está mojado.

Los neumáticos han de estar en buenas condiciones, ya que cuando están desgastados no desplazan bien el agua y pueden producir accidentes. Se recomienda el uso de neumáticos de invierno, diseñados para proveer una mejor tracción, frenada y conducción en condiciones de agua, escarcha, hielo o nieve. Si no se cuenta con ellos, en caso de haber nieve en el pavimento, es necesario llevar cadenas y saber colocarlas para poder circular.

Los días de mucho frío hay que tener especial atención al hielo; ni siquiera sistemas como el ABS o la tracción total evitan el riesgo de patinar. Por ello, es indispensable disminuir la velocidad y aumentar la prudencia.

Las escobillas de los limpiaparabrisas son otros de los elementos a cuidar; conviene mantenerlas en condiciones óptimas para tener una buena visión de la carretera cuando llueva o nieve.

A su vez, es crucial evitar los frenazos bruscos o circular a gran velocidad. La frenada ha de ser suave y gradual, para que las ruedas no se bloqueen y no se pierda el control del vehículo. En tal caso, se debe soltar el pedal de freno e intentar recuperar la tracción alternando el freno de motor con el pedal de freno.

Por último, a la hora de arrancar en nieve es importante hacerlo despacio. Si las ruedas patinan, es conveniente subir a una velocidad superior para reducir la fuerza que se aplica a las ruedas.