La Consejera de Salud insiste en que avanzar en I+D+I es esencial para producir un impacto en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía

Congreso_Innova_Health.jpg

30 de octubre de 2019

Nekane Murga ha defendido una investigación e innovación “seria, firme y responsable” en el Congreso Innova Health 2019, que reúne en Madrid a más de 2.000 profesionales 

Osakidetza y sus centros de investigación trabajan en más de 300 proyectos, cuyas ideas y resultados tratan de aplicarse al conjunto del sistema sanitario

 

La Consejera de Salud, Nekane Murga, ha asegurado hoy que avanzar en la investigación y la innovación es esencial para producir “un impacto en la mejora de la calidad de vida, en resultados de salud, y en la generación de valor”. Es por ello que el Gobierno Vasco mantiene el compromiso de aumentar anualmente un 5% la inversión en I+D+i y de seguir fomentando la innovación abierta para dar respuesta a los retos del sistema sanitario. Así lo ha afirmado durante su participación en el Congreso Innova Health 2019, un encuentro que durante estos días ha logrado reunir en Madrid a más de 2.000 profesionales del mundo de la salud para abordar distintos aspectos en el campo de la innovación sanitaria.

En su intervención, la Consejera ha recordado que Euskadi mira a Europa para afrontar los retos pendientes como el envejecimiento de la población, la disminución de las desigualdades en salud o la transformación digital, desde la colaboración entre regiones y “haciendo una apuesta por la investigación y la innovación seria, firme y responsable”. En este sentido, el Ejecutivo vasco, desde sus distintos departamentos, está implicado en el desarrollo de la estrategia de especialización inteligente RIS3 de Euskadi, “una apuesta de futuro económico, científico y tecnológico”. Dentro de esta estrategia, el Departamento de Salud lidera el área biosanitaria, en cuyo impulso tanto Osakidetza como sus centros de investigación resultan “elementos indispensables” para el desarrollo de soluciones en beneficio de las y los pacientes, y el crecimiento socioeconómico.     

En la actualidad, se trabaja en más de 300 proyectos de innovación en sus distintas fases, en ámbitos como la medicina personalizada, los dispositivos médicos, las enfermedades raras, las neurociencias y neurotecnologías, o la innovación en envejecimiento, entre otros. Un modelo de gestión corporativa de la innovación permite trasladar al conjunto del sistema sanitario las nuevas prácticas y los resultados de la investigación y la innovación en servicios sanitarios. “Todo ello tratando siempre de poner a la persona en el centro de nuestras decisiones y actuaciones”, ha añadido la Consejera.

Desde el año 2015 la inversión sanitaria en I+D ha crecido en más de un 10%. El Consejo de Gobierno ha aprobado en una de sus últimas reuniones unas ayudas por valor de 1,5 millones de euros para los institutos de investigación Bioaraba, Biocruces Bizkaia y Biodonostia, para impulsar, entre otras, actividades dirigidas al testeo de dispositivos médicos y tecnología sanitaria.

Entre los hitos en materia de investigación de este último año, que según la Consejera reflejan “la continuidad y la seriedad” de la apuesta del Departamento de Salud por la I+D+i, cabe destacar el reconocimiento a las intervenciones con paciente despierto o a los programas de innovación en el campo del envejecimiento activo y saludable.

 

 Madrid, 30 de octubre 2019