La consejera anuncia la creación en breve de sendas bolsas para interinos y auxiliares de policía local por parte de la Academia de Arkaute

12 de noviembre de 2019

Un total de 337 personas inician su formación como Policías Locales en la Academia Vasca de Policía y Emergencias

Arkaute, 12 de noviembre de 2019

La consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, acompañada de la directora de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Malentxo Arruabarrena, y de cargos del Departamento de Seguridad, ha participado hoy en la apertura del curso de formación de un total de 337 aspirantes a Policía Local (66 mujeres y 271 hombres) en la Academia de Arkaute. El número más elevado, 306 (64 mujeres y 242 hombres), procede de la convocatoria de la tercera Oferta Pública de Empleo unificada llevada a cabo en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos- Eudel- para cubrir las plazas de 34 municipios vascos. Las otras 31 personas (2 mujeres y 29 hombres) proceden de procesos selectivos llevados a cabo por otros cinco ayuntamientos.

 

Un total de 66 mujeres y 271 hombres han comenzado hoy el curso de formación de siete meses en la Academia Vasca de Policía y Emergencias para convertirse en agentes de escala básica de la Policía Local. La mayoría, 306 proceden del proceso de selección de la tercera OPE unificada para cubrir las plazas ofertadas, en colaboración con la Asociación de Municipios Vascos – Eudel, por 34 municipios vascos:

 

En Araba: 2 Amurrio, 8 en Laudio, 39 Vitoria-Gasteiz

 

En Bizkaia: 2 en Abanto-Zierbena, 2 en Amorebieta-Etxano, 3 en Arrigorriaga, 20 en Barakaldo, 6 en Basauri, 11 en Bermeo, 1 en Derio, 21 en Getxo, 1 en Gorliz, 9 en Etxebarri, 3 en Lekeitio, 7 en Mungia, 2 en Ortuella, 7 en Portugalete, 14 en Santurtzi, 17 en Sestao y 2 en Zalla.

 

En Gipuzkoa: 1 en Aretxabaleta, 3 en Azkoitia, 2 en Beasain, 62 en Donostia, 8 en Eibar, 4 en Elgoibar, 7 en Errenteria, 13 en Irún, 4 en Lasarte, 3 en Ordizia, 9 en Pasaia, 2 en Urretxu, 3 en Zumaia y 8 en Zumarraga.

 

 

Además, en el curso de formación habrá otras 31 personas de procesos selectivos llevados a cabo por los ayuntamientos, en concreto, 12 de Irún, 6 de Errentería, 6 de Sopela, 4 de Güeñes y 3 de Durango.

 

El proceso selectivo de las y los nuevos agentes de Policía Local comenzó con los exámenes que se celebraron en junio en el Bilbao Exhibition Center y al que acudieron casi 2.585 personas.

 

Ahora, tras las pruebas téoricas y físicas, las entrevistas y las valoraciones de servicios prestados y los méritos, las personas seleccionadas realizarán un curso de formación de siete meses en la Academia de Arkaute para, con posteriodad, iniciar un periodo de prácticas de doce meses en sus correspondientes destinos.

 

Las y los nuevos agentes de Policía Local coincidirán en la Academia de Arkaute con las y los 660 aspirantes a ertzainas de la 28 Promoción que, desde el mes de septiembre, están realizando ya los nueve meses de formación que les permitirá recibir en el mes de mayo sus credenciales.

 

En el transcurso del acto de recibimiento la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia ha anunciado una próxima convocatoria de la Academia Vasca de Policía y Emergencias para crear sendas bolsas de interinos y auxiliares de policía para atender las necesidades de las corporaciones locales con servicios de policía local. En fechas próximas la Academia anunciará los plazos y las condiciones de ceración de las bolsas.