Kontsumobide se adhiere al compromiso de la Semana contra al Despilfarro Alimentario con la difusión de un Catálogo de Acciones Sostenibles dirigidas a un consumo responsable

kb_logo.PNG

9 de diciembre de 2019

El Anteproyecto de la nueva Ley de Estatuto de las personas consumidoras y usuarias fija la preservación del medio ambiente como característica del consumo responsable

Las Asociaciones de Consumidores de Euskadi se han sumado a la promoción de las acciones de la Semana Contra el Despilfarro Alimentario

Desde hoy y hasta el 15 de diciembre se celebra la Semana Vasca contra el Despilfarro alimentario y en este marco el Instituto Vasco del Consumo ha presentado un catálogo de recomendaciones dirigidas a las personas consumidoras y de compromisos que se incorporarán a la legislación de consumo vasca. Asimismo, desarrollará una campaña informativa en redes sociales.

Kontsumobide considera que un consumo responsable debe ir unido a un compromiso con el medio ambiente y ser sostenible y ético. El despilfarro alimentario implica un gasto energético y de materiales inasumible en una situación de emergencia climática.

Asimismo, la Unión de consumidores de Euskadi (UCE), la Asociación de Personas Consumidores y Usuarias Vasca (EKA) y la Federación de Consumidores de Euskadi (EKE) se sumarán a las acciones de promoción y concienciación a la ciudadanía que tendrán lugar esta semana.

La Semana Vasca contra el Despilfarro alimentario se desarrolla en los momentos previos a las fiestas de Navidad, uno de los momentos del año cuando más comida se desperdicia en los hogares y restaurantes vascos. Esa situación, no obstante, se produce durante todo el año y da como resultado datos como que en Euskadi se desperdician 160 kilos de alimentos por persona al año, lo que arroja un total de 350.000 toneladas de comida que acaban en la basura anualmente. En Europa este problema supone un malgasto de 89 millones de toneladas. Un 42 % del desperdicio alimentario se produce en los domicilios y el 14 por ciento en la restauración.

Ante este contexto, Konstumobide, ha anunciado acciones que se incorporan al Anteproyecto de la nueva Ley de Estatuto de las personas consumidora que ha sido presentado en Parlamento y que presta una especial atención al despilfarro alimentario y fija la protección del medio ambiente como una de las características que definen el consumo responsable.

Entre las medidas incluidas en la nueva Ley contra el desperdicio alimentario se destaca la obligación que tendrán restaurantes y establecimientos que presten servicios de restauración de “facilitar a los clientes que lo soliciten los restos de alimentos no consumidos en envases reciclables o reutilizables de manera gratuita”.

Por otro lado, el anteproyecto de ley también fija la obligatoriedad para los establecimientos de restauración de ofrecer agua del grifo sin coste económico alguno para la persona consumidora.

 

Ambas novedades vienen recogidas en el artículo 16 que señala que las actuaciones públicas tenderán a que las relaciones de consumo se ajusten a criterios de racionalidad y sostenibilidad que propicien un consumo moderado, informado, reflexivo y consciente, en relación con la preservación del medio ambiente, la calidad de vida, la especificidad cultural, el endeudamiento familiar, los riesgos admisibles y demás factores que determinan un desarrollo socioeconómico individual y colectivo responsable”.

Cabe destacar que también serán competencia de Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, el fomento de medidas que tengan como objetivo la reducción de plásticos, la apuesta por el comercio justo o el uso de materiales reciclables, así como las actuaciones que “reduzcan la pérdida o el despilfarro alimentario”.

Consejos para las personas consumidoras destinados a evitar el despilfarro alimentario en Navidad

Kontsumobide desarrolla desde hoy una campaña informativa con consejos a las personas consumidoras para que eviten el despilfarro alimentario. Estos se resumen en:

Planificación. Comprar lo necesario lo que, además contribuye a una alimentación más saludable. Adecuarse al presupuesto y hacer una lista.

Reflexión. Evitar comprar con prisas (o con hambre), comparar precios, analizar ofertas y aprovechar aquellos productos que por tener fecha de caducidad cercana estén rebajados. 

Organización. El orden previene el despilfarro. Colocar en primera fila de la nevera y de la despensa aquellos alimentos que caduquen antes para consumirlos primero. 

Aprovechamiento. Sacar partido a las sobras preparando nuevas recetas con las mismas.

Anticipación. Aprovechar las fechas anteriores al periodo de Navidad para comprar con antelación y más barato. Congelar lo que sobre en raciones individuales.

Reciclado. Separar los residuos en su contenedor correspondiente para proporcionar una segunda vida a los mismos como puede ser el compost. Los restos se convierten en abono natural depositándolos en el contenedor marrón.