Kontsumobide inspeccionará 50 páginas web de venta on line

kb_logo.PNG

13 de agosto de 2019

Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo, ha iniciado el 12 de agosto una campaña de inspección en 50 páginas web de venta on line para comprobar que la información que se facilita a la persona consumidora es la que obliga la normativa. En la campaña, en la que intervendrán los servicios de inspección de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, se incidirá en 5 sectores especialmente dado el volumen de ventas que estos alcanzan: ropa, calzado, pequeño electrodoméstico electrónica, juguetes y hogar, menaje y muebles.

Esta campaña es continuación de otra realizada en el año 2018 y en la que se detectaron de 30 inconformidades de un total de 50 web analizadas. Tanto en 2018 como en 2019 se han seleccionado web con alguna sede en España y también se incidió en los 5 sectores con mayor volumen de ventas.

El incumplimiento más frecuente detectado el año pasado fue la no existencia de un enlace que permita un acceso identificable y fácil a la plataforma de resolución de litigios en línea de la UE. Sin embargo, este incumplimiento de la normativa se relacionó con la reciente implantación de la misma.

Destacó también la falta de modelo de desistimiento, en un 14 % de las webs y la falta de información sobre dicho derecho en un 4% de las webs.

La campaña de inspección también seleccionó en 2018 15 webs para adquirir productos y ejercer posteriormente el derecho de desistimiento. El resultado fue en dos ocasiones que la devolución del importe excedió de los 14 días naturales preceptivos y en una ocasión el vendedor no respetó el plazo máximo de 30 días para la entrega del producto.

En 2019 las compras por internet se centrarán en el sector del juguete para comprobar si se cumple el derecho de desistimiento, de información y los plazos de entrega y devolución.