Josu Erkoreka: "Ni unos, ni otros, han querido llegar a un acuerdo"

erkoreka_entrevista_faktoria.jpg

12 de septiembre de 2019

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha sido entrevistado en el programa Faktoria de Euskadi Irratia. Erkoreka ha hablado sobre la actualidad política, y entre otros temas sobre la formación del Gobierno del Estado, de los presupuestos de 2020, del Autogobierno vasco y de los permisos parentales.

En la entrevista concedida esta mañana en Euskadi Irratia, el portavoz del Gobierno Vasco Josu Erkoreka ha declarado que, en lo que respecta a la composición del Gobierno de España, no ha habido voluntad política para la negociación. “No han querido llegar a un acuerdo, ni unos ni otros”, ha declarado. Asimismo, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha remarcado que le parece arriesgado repetir las elecciones, por un lado, porque el gobierno continuaría en el mismo estado de bloqueo en el que se encuentra ahora, y por otro, porque cabe la posibilidad de construir una mayoría que de momento no ha podido construir la autoridad. Sin embargo, según ha manifestado el consejero Erkoreka, todavía faltan 11 días y es necesario pedir a los partidos políticos hasta el último momento que continúen en la búsqueda de un acuerdo. Tal y como ha recordado Josu Erkoreka en reiteradas ocasiones, también ha subrayado que a día de hoy en Madrid no hay un interlocutor para abordar los temas pendientes de la agenda vasca, entre los que caben destacar las transferencias y el Tren de Alta Velocidad.

Por otro lado, preguntado por la sentencia del Proces, el consejero Josu Erkoreka ha declarado que la sentencia del Proces tendrá un gran impacto en la política en general, tanto en Cataluña como en el resto del Estado. “Esta sentencia condicionará el devenir político de Cataluña en los próximos años”, ha añadido.

Durante la entrevista, otro tema abordado por Erkoreka ha sido el relacionado con los Presupuestos 2020. El consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha reconocido que un clima electoral no resultará favorable para la negociación pero, en su opinión, es posible llegar a un acuerdo. Además, según ha recordado, el acuerdo de transferencia de la AP-68 fue el día en que comenzó la campaña de las últimas Elecciones Generales. “Es compatible lograr acuerdos importantes en un clima electoral”, ha añadido Erkoreka.

Otro tema abordado durante la entrevista ha sido el relativo a los permisos de paternidad. Según ha declarado el consejero, el decreto que regula el permiso se encuentra en proceso de trámite y seguramente será aprobado formalmente la semana próxima. En cuanto al sector privado, Josu Erkoreka ha resaltado que hay un programa en tramitación, y que estará formalizado para octubre. “El relativo al personal funcionario estará en vigor en septiembre y el del sector privado en octubre, ese es al menos el objetivo”, ha declarado.

Preguntado por el nuevo Estatuto de autogobierno, el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha declarado que reúne algunas características que dan motivos para ser optimistas. Entre las características, ha resaltado el que nadie se haya rendido, así como la solicitud de prórroga de plazo, por unanimidad, por parte de todos los expertos y la aceptación por parte de todos los partidos políticos. Así, Erkoreka ha puesto en valor la labor que vienen realizando los expertos.