El Gobierno Vasco aspira a ampliar la relación bilateral con el Estado

4 de diciembre de 2019

El Portavoz del Gobierno Vasco y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka ha sido entrevistado, hoy, en el programa Las mañanas de RNE, donde ha hablado de actualidad política, como la Ponencia de Autogobierno, los Presupuestos de 2020, la transferencias pendientes o la situación política del Estado.

En una entrevista concedida esta mañana a Radio Nacional de España, el Portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha remarcado que la "Agenda Vasca" está paralizada y hay muchos asuntos a retomar. “El Gobierno español debe retomar el calendario de transferencias pendientes con Euskadi y abordar la reforma pendiente del modelo de Estado”, ha señalado. Asimismo, el Consejero Erkoreka ha afirmado que el Gobierno Vasco aspira a ampliar la relación bilateral con el Estado. En este sentido, ha señalado que es innegable que el caso de Euskadi la bilateralidad tiene un enganche jurídico especial; y ha puesto como ejemplo la existente relación entre ambos gobiernos en la Comisión Mixta del Concierto Económico. "Aspiramos a que esa realidad bilateral pueda adquirir un mayor relieve, arraigue más y se expanda a otros aspectos más allá del estrictamente tributario y financiero", ha reflexionado.

El Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno ha remarcado que es urgente y apremiante que se celebre la investidura. “La clase política representada en el Congreso tiene que pedir una cierta disculpa a la ciudadanía por no haber estado a la altura con el bloqueo y la repetición electoral”, ha indicado. Pero, pese a la urgencia de la investidura, el Portavoz del Gobierno Vasco ha subrayado que es más importante que haya un Gobierno central estable, con programa y compromisos.

En relación a la Ponencia de Autogobierno y los texto presentados por los expertos recientemente, ha explicado que la fase de expertos ha finalizado con tres textos; dos de partidos que han querido mantenerse, deliberadamente, al margen, y el tercero, es un acuerdo al 80% entre Elkarrekin-Podemos, PSE y PNV que sí han querido trabajar y acordar. Asimismo, Erkoreka ha destacado que en el texto común que han alcanzado los expertos hay guiños para buscar un espacio compartido de cara al futuro. “Ahora son los grupos parlamentarios los que deberán trabajar”, ha añadido.

Por otro lado, preguntado por los presupuestos, el Consejero Josu Erkoreka ha subrayado que el Gobierno Vasco esta trabajando intensamente el apoyo presupuestario con Elkarrekin-Podemos. “Estamos en sintonía”, ha matizado. En este sentido, ha resaltado que desde el Gobierno se está haciendo un esfuerzo para incorporar al presupuesto las prioridades que plantea el Grupo Parlamentario. “Estamos incluyendo su agenda en las cuentas vascas”, ha señalado.