Itelazpi organiza junto a otras operadoras de infraestructuras de telecomunicaciones el "III Foro UNIRED"

3-foro-unired-08.jpg

23 de octubre de 2019

  • Matxalen Lauzirika, La Directora General de Itelazpi, la sociedad de telecomunicaciones del Gobierno y actual presidenta de UNIRED ha abierto y cerrado el foro
  • El 5G permitirá el desarrollo de aplicaciones y servicios en múltiples industrias, tendrá también un impacto en la gestión de los servicios públicos y será una oportunidad para disminuir la brecha digital
  • Las operadoras de infraestructuras jugarán un papel esencial en el despliegue racionalizado y sostenible de la tecnología 5G
  • Ya han comenzado los primeros pilotos, pero será a partir del 30 junio del 2020 cuando se acelere el proceso, una vez concluido el 2º Dividendo Digital

El pasado jueves 17 de octubre, se celebró en Madrid el “III Foro UNIRED SmartTowers – 5G Retos y Oportunidades”. El encuentro ha sido organizado por la Asociación UNIRED, que integra a las principales operadoras de infraestructuras de telecomunicaciones, en su origen de base autonómica, y que en estos momentos incluye tanto empresas públicas (Itelazpi, AST, Retegal, Nasertic e Ibetec), como privadas con proyección estatal (Axión y TelecomCLM).

El encuentro ha estado estructurado en base a 4 mesas, en la que han intervenido representantes institucionales y del sector educativo, operadoras comerciales, fabricantes de equipos, representantes de diversas industrias y las propias operadoras de infraestructuras de la asociación.

La apertura del encuentro ha corrido a cargo de Matxalen Lauzirika, directora general de Itelazpi y presidenta de UNIRED, destacando que el 5G será una oportunidad para crear nuevos modelos de negocio y de interrelación de los agentes del sector. Subrayó además que en este proceso las infraestructuras jugarán un papel esencial, tanto en el despliegue como en la prestación de los servicios, debiendo llegar a los grandes núcleos y a las zonas rurales.

Durante la jornada se pudo constatar la relevancia que va a tener está nueva tecnología de telefonía móvil. La mejora en sus tres pilares tecnológicos -velocidad, número de conexiones simultáneas, y especialmente la latencia, menor de 1 ms-, abren un abanico de posibilidades en infinidad de sectores, destacando los de la movilidad, la industria, la sanidad y el ocio. En la perspectiva pública y social, la tecnología también promete innovaciones disruptivas en la gestión de las ciudades, la protección del medioambiente, el cuidado de las personas mayores y la disminución de la brecha digital.

Una de las principales conclusiones del foro es que las operadoras de infraestructuras están llamadas a jugar un papel esencial en el despliegue de esta tecnología y en la telecomunicación de las Small Cells que se integrarán en el mobiliario urbano. Las Administraciones y entidades sociales reclaman un despliegue racionalizado y sostenible, que apunta necesariamente a un modelo de compartición a través de un operador neutro.

El foro UNIRED es una iniciativa que tuvo su primer capítulo en el año 2016, en defensa de la televisión, como medio de comunicación universal y gratuito. El segundo foro, celebrado en 2017 en Bilbao, denominado “SmartTowers”, se centró en el papel decisivo de las torres de telecomunicación en los nuevos servicios que estaban por venir. Dos años después, aquella previsión se ha confirmado y el pasado jueves, en la tercera edición, se ha podido constatar que el modelo de gestión de infraestructuras será determinante en el despliegue del 5G.