Incremento de 175.000 euros en la financiación de la anualidad 2019 de los contratos-programa suscritos con la UPV/EHU y Mondragon Unibertsitatea (Consejo de Gobierno 03-12-2019)

fotoconsejo.jpg

3 de diciembre de 2019

El Consejo de Gobierno ha acordado en su reunión de hoy, a propuesta de la consejera de Educación, incrementar en 175.000 euros la financiación concedida a la UPV/EHU y a Mondragon Unibertsitatea para la anualidad 2019 de los Contratos-Programa de Investigación de Excelencia suscritos con las citadas universidades. Los incrementos serán de 100.000 euros para la UPV/EHU, y de 75.000 euros en el caso de Mondragon Unibertsitatea.

Los Contratos-Programa de Investigación de Excelencia suscritos entre el Departamento de Educación y las universidades persiguen la consecución de tres objetivos estratégicos:

  • Potenciar los recursos humanos en I+D+i.
  • Promover la actividad investigadora.
  • Ampliar las infraestructuras de investigación.

Mediante las cuantías de incremento hoy aprobadas, se podrán financiar actividades vinculadas a estos objetivos, que se concretan dentro de los ejes de actuación del “Programa Erronka”. Ambas universidades plantean la realización de acciones orientadas a la activación y dinamización de los Polos de Conocimiento.

Contratos-Programa 2019-2022

En julio de este año 2019, y dentro del ámbito del Plan del Sistema Universitario 2019-2020, el Departamento de Educación suscribió tres Contratos-Programa con cada una de las tres universidades del Sistema Universitario Vasco, con una financiación que supera los 200 millones de euros (200.086.186 €) durante cuatro años (2019-2022):

  • Contrato-Programa de Universidad-Empresa-Sociedad
  • Contrato-Programa de Investigación de Excelencia
  • Contrato-Programa de Formación e Internacionalización

Los Contratos-Programa constituyen un instrumento de financiación de las universidades, financiación condicionada a la consecución de objetivos de mejora de la docencia, de la investigación y de la gestión acordados entre cada universidad y el Gobierno Vasco. Se trata de instrumentos de política universitaria que transfieren medios económicos extraordinarios a los centros de educación superior, condicionando su efectiva percepción al cumplimiento de objetivos estratégicos acordados entre las partes.