Ignacio de la Puerta, Director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana, participa como ponente en el Congreso "Infraestructuras modernas para las regiones metropolitanas en crecimiento"

12 de septiembre de 2019

Ignacio de la Puerta, Director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana, participa como ponente en el Congreso "Infraestructuras modernas para las regiones metropolitanas en crecimiento", que se celebra los días 11, 12 y 13 de septiembre en Stuttgart.

Al proporcionar la infraestructura necesaria para que los ciudadanos, las empresas, las universidades y muchos otros actores prosperen, las regiones y áreas metropolitanas pueden desempeñar un papel crucial. La infraestructura hoy en día no solo conlleva necesidades básicas como un sistema funcional para el transporte, el suministro de energía y las condiciones para una educación o vivienda adecuada. También incluye una infraestructura digital bien desarrollada y el desarrollo atractivo de infraestructura verde para proteger y mejorar el paisaje ambiental.

En los últimos años, las regiones metropolitanas de Europa han experimentado una gran afluencia de ciudadanos. Ya más del 70% de la población de la UE vive en zonas urbanas y el número está aumentando. Debido a esta afluencia de nuevos residentes, las ciudades europeas no solo crecerán verticalmente sino también horizontalmente. Por lo tanto, una asociación rural-urbana que funcione bien y esté bien planificada se está volviendo aún más importante. Para satisfacer estas demandas crecientes, la infraestructura metropolitana debe expandirse constantemente. Dichas inversiones y mejoras de la infraestructura metropolitana deben realizarse durante las operaciones en curso en áreas densamente pobladas. Es por eso que, para seguir siendo competitivas y sostenibles en el futuro, las regiones metropolitanas también deben promover e implementar soluciones técnicas innovadoras para evitar una sobrecarga de la infraestructura.