Guía práctica para la evaluación de servicios de atención a menores en situación de riesgo o víctimas de abusos sexuales

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria

CSA

Portada de la Guía práctica para la evaluación de servicios de atención a menores víctimas de abusos sexuales

El Centro de referencia en abusos sexuales a menores (Centre of Expertise on Child Sexual Abuse) de Gran Bretaña edita una guía para contribuir al desarrollo de iniciativas que monitoricen y evalúen el funcionamiento de los servicios de atención a menores en situación de riesgo o víctimas de abusos sexuales.

Esta guía contiene recomendaciones para el desarrollo de acciones de monitorización y evaluación (tanto internas como externas) de servicios de atención a menores en situación de riesgo o afectados por abusos sexuales en sus diferentes fases de implantación, mejora, etc.

Sus contenidos se organizan en cuatro secciones:

  • Parte I: Una breve descripción del seguimiento y la evaluación, así como una explicación de los beneficios de estas acciones y algunos de los desafíos que enfrenta el trabajo con menores en situación de riesgo o víctimas de abuso sexual.
  • Parte II: Con un enfoque fundamentado en la consideración del trauma que supone para la víctima, se abordan dos cuestiones de trascendental importancia: la adopción de un enfoque informado sobre el trauma y los aspectos éticos relacionados con el abordaje del caso (consentimiento informado, etc.).
  • Parte III: Se abordan las diferentes etapas de desarrollo del seguimiento y evaluación, desde la articulación de su Teoría del Cambio, a las tareas de documentación de su enfoque, la creación de un plan de evaluación o el diseño de herramientas para la recolección de datos.
  • Parte IV: Plantea la descripción de la planificación y el desarrollo de una evaluación externa (incluidos aspectos relativos al proceso de selección de personal evaluador o la gestión de la propia evaluación).

El Centro de referencia en abusos sexuales a menores (Centre of Expertise on Child Sexual Abuse) (abre en nueva ventana) trabaja para disminuir el impacto de los abusos sexuales en las y los menores a través del desarrollo de actuaciones que den una respuesta adecuada en materia de intervención y recuperación, al tiempo que se promueven acciones preventivas que favorezcan la generación de entornos libres de amenazas y abusos sexuales.

Entre los compromisos del centro se encuentra favorecer la puesta en marcha y prestación de servicios efectivos en cuanto a intervención y recuperación de menores en situación de riesgo o víctimas de abusos sexuales en base a la evidencia científica en la materia.

Si desea ampliar la información, puede consultar la Guía práctica para la evaluación de servicios de atención a menores en situación de riesgo o víctimas de abusos sexuales (Measuring your effectiveness A practical guide for services working with children and young people affected by sexual abuse, (abre en nueva ventana) CSA: 2019).