Evolución del acoso escolar en Euskadi: curso 2018-2019

5 de diciembre de 2019

  • El pasado curso 2018-2019 se identificaron en Euskadi 96 casos de acoso escolar, un 12,72 % de los 755 casos analizados por la Inspección

La consejera de Educación Cristina Uriarte ha presentado esta mañana la evolución que han experimentado los casos de acoso escolar en Euskadi durante el último curso 2018-2019, dando a conocer datos recabados por la Inspección de Educación. Pero además de los citados datos, también ha trasladado los principales resultados de un cuestionario realizado por el ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa) al alumnado de Primaria y de la ESO, en torno al acoso escolar. Por ello, junto con la consejera han participado en la rueda de prensa el inspector general de este servicio de Inspección de Educación, Jose Angel Ayucar, y el director de ISEI-IVEI, Xabier Aizpurua.

Incremento de casos analizados

El curso 2018-2019 ha habido en Euskadi 96 casos identificados como acoso escolar en los centros educativos, lo que representa el 12,72% de los 755 casos analizados por la Inspección del Departamento de Educación. En comparación con los datos del curso anterior, se observa que aumenta considerablemente el número de casos analizados (de 553 pasa a 755), pero no se incrementa en esa misma medida el número de casos confirmados como acoso (de 79 pasan a ser 96). Por tanto, en términos porcentuales, se observa un descenso en el número de casos identificados como acoso entre los dos últimos cursos: del 14,29% del curso 2017-2018, pasa al 12,72% del curso 2018-2019.

En este sentido, cabe destacar que en una década el número de casos analizados por Inspección de Educación se ha multiplicado por diez (de 75 en el curso 2008-2009 a los 755 del pasado curso); no obstante, no ha sucedido lo mismo con los casos identificados como acoso: de 39 a 96 casos identificados como tal, en el mismo periodo.

Entre los motivos que explican estos datos, la consejera Uriarte se ha referido al alto nivel de sensibilización que actualmente presenta la comunidad educativa y la sociedad en general ante el bullying, más que a un incremento de casos de acoso. Pero ante todo, ha destacado el papel de la Inspección de Educación en esta cuestión. “Desde hace unos cursos, la Inspección Educativa ha dado un paso adelante, y su actuación se ha convertido notablemente más activa. Ahí está el dato que lo confirma.  Durante el curso pasado, los centros escolares y la Inspección han analizado un total de 755 posibles casos de acoso escolar. Esto supone un incremento, en tan solo un curso, de 202 casos estudiados. Es, con diferencia, como vemos, el año en el que se han analizado más casos. Y eso no es debido a un incremento del acoso, sino a una mayor sensibilización de la sociedad y a un mayor celo tanto de los centros escolares como de la Inspección. Ante la menor duda, se analiza el caso”, ha señalado.

El mayor número de casos identificados como acoso se produce en Educación Secundaria: 50 de esos 96 casos se han producido en esta etapa educativa (53%). Si se analizan los casos por su tipología, se observa lo siguiente:

  • Agresión física directa: representan el 6% de los casos
  • Agresión verbal: 31% de los casos
  • Exclusión y marginación social: 46% de los casos
  • Intimidación, chantaje o amenazas: 6% de los casos
  • Acoso o abuso sexual, acoso sexista: 4% de los casos
  • Otra tipología de hechos: 6%

Cabe señalar, asimismo, que en el 23% de los casos el acoso se ha producido, predominantemente, a través de redes sociales, Internet o cualquier otro medio cibernético. Se consideran casos de ciberbullying.

Percepciones del alumnado

Además de los datos recabados por la Inspección de Educación, la consejera Uriarte también ha expuesto las principales conclusiones de un cuestionario elaborado por ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa) a cerca de 5.923 alumnos y alumnas de 4º, 5º y 6º de 94 centros de Educación Primaria, y a 8.080 estudiantes de otros 89 centros de la ESO. Se trata, por tanto, de percepciones del alumnado en torno al acoso escolar.

Los resultados del cuestionario muestran que en Primaria desciende el porcentaje del alumnado que percibe haber sufrido acoso escolar: pasa del 21% del 2012 al 18,9% de 2018. En la ESO, ese porcentaje es del 15,7% en 2018, mientras que dos años antes era del 18,8%.

Por sexos, se observan diferencias importantes en la percepción de alumnos o de alumnas. Los chicos sienten en un porcentaje mayor estar sufriendo acoso escolar, tanto en Primaria como en la ESO.

Uriarte ha señalado que estas opiniones y percepciones son igualmente importantes para el Departamento que dirige, a la hora de planificar acciones o de tomar medidas que tengan por objeto la prevención del acoso.

Iniciativa Bizikasi

Durante la presentación, la consejera también se ha referido a Bizikasi, la iniciativa contra el acoso escolar y para la convivencia positiva que el Departamento de Educación puso en marcha a finales del año 2017. La iniciativa contra el acoso se encuentra ya completamente desplegada en todos los centros públicos, y sigue dando nuevos pasos:  

  • Ha finalizado la segunda fase de formación llevada a cabo con todos los centros públicos de Euskadi, a través de sus respectivos equipos BAT (que son los grupos que lideran las acciones en cada centro)
  • A lo largo de este curso el Departamento de Educación ofrece formación también a los centros concertados que lo han solicitado. Ya ha concluido una primera fase, y en unos meses comenzará una segunda fase con más centros.
  • En cuanto a materiales didácticos, se sigue elaborando numeroso material para diferentes etapas, y actualmente el Departamento trabaja en el diseño de material audiovisual didáctico. Se trata de elaborar diferentes videos que recojan algunas escenas relacionadas con el acoso, para que se puedan analizar y debatir en las aulas.

Abierta a centros, familias y a toda persona que lo desee, la página www.bizikasi.euskadi.eus ofrece información, orientaciones, materiales o herramientas para poder llevar a cabo una actuación correcta ante los casos de acoso escolar. Se trata de una web viva, que se alimenta continuamente, y que pretende ser una potente herramienta para desarrollar mejor el trabajo contra el acoso escolar.

Los datos hoy presentados y su representación gráfica, se pueden consultar en el documento PDF adjunto