Evaluación intermedia del Plan de acción de apoyo a personas cuidadoras informales en Reino Unido

Fecha de publicación: 

Equipo de Coordinación Sociosanitaria.

Portada del Plan de acción para cuidadores/as: apoyar a los y las cuidadores/as hoy (Carers Action Plan: Supporting carers today, Reino Unido: 2018)

Portada del Plan de acción para cuidadores/as: apoyar a los y las cuidadores/as hoy (Carers Action Plan: Supporting carers today, Reino Unido: 2018)

El Gobierno británico publica un informe de progreso de la implementación del Plan de acción de apoyo a personas cuidadoras no profesionales, aprobado como iniciativa interdepartamental en 2018 y con una vigencia de 2 años al objeto de mejorar las vidas de quienes asumen las tareas de cuidados de forma no profesional, rol que estima puede afectar al 60% de la población en algún momento de su vida.

El informe evalúa el despliegue de las 64 acciones clave y 5 ejes prioritarios de intervención contemplados en el Plan de acción de apoyo a personas cuidadoras no profesionales:

1. Servicios y sistemas al servicio de las personas cuidadoras

Las personas cuidadoras mayoritariamente tienen un contacto regular con el sistema de salud y de servicios sociales. Con el Plan se pretende visibilizar su figura ante las autoridades locales británicas y ante las y los profesionales de los servicios sanitarios y de servicios sociales para lograr su reconocimiento. Se pretende que las y los profesionales presten atención a las personas cuidadoras y sus opiniones, de forma que sean elementos a considerar en la toma de decisiones al tiempo que proporcionan a estas/os los apoyos necesarios en caso de necesidad.

En esta línea, el NHS England se encuentra en fase de diseño de indicadores de calidad de prácticas sanitarias que contemplan a las personas cuidadoras (abre en nueva ventana).

Asimismo, reconociendo el papel clave de los respiros y pequeños paréntesis para las personas que asumen los cuidados no profesionales, el Plan propone la identificación de buenas prácticas en la materia, a sabiendas de las dificultades para hallar evidencia al respecto o determinar qué constituye una buena práctica. Uno de estos resultados se encuentra en la guía de Buenas Prácticas elaborada por el Social Care Institute for Excellence (SCIE) y la organización Carers UK, con financiación del Departamento de Salud y Servicios Sociales del gobierno británico: Pausas para cuidadores/as: orientación para comisionados y proveedores (abre en nueva ventana)

 

2. Empleo y bienestar financiero

En Gran Bretaña se constata que la mitad de las personas que asumen cuidados viven en hogares en los que nadie dispone de un trabajo remunerado. Además, datos recientes informan de la disminución de los ingresos en unas 20.000 £/anuales en los hogares del 30% de personas cuidadoras, lo que ha conducido a la reducción de gastos básicos (comida, calefacción, etc.) en un tercio de los casos.

Las acciones contempladas en el Plan tienen como objeto promover el valor de los cuidados y de quiénes los asumen mediante la apuesta por políticas laborales flexibles y otras medidas adicionales que faciliten la conciliación de empleo y cuidados, contribuyendo así no solo a la estabilidad financiera de los hogares sino también a la generación de valor en el mercado laboral. Además, el plan contempla el desarrollo de iniciativas que contribuyan a la inserción laboral de quienes han abandonado el mercado de trabajo para asumir el rol de cuidador/a no profesional.

3. Apoyo a jóvenes cuidadores/as

El Gobierno británico ha identificado un reto importante en la identificación de jóvenes cuidadores/as, también entre las/los menores de 18 años. Para ello promueve iniciativas de apoyo a los servicios sociales locales en la tarea de identificación de menores cuidadores/as con el objetivo de proporcionarles los apoyos necesarios y minimizar así el impacto de los cuidados en su desarrollo personal, social o educativo, para su salud física y emocional, y su bienestar general. Estas tareas de apoyo también se orientan a facilitar su transición a la vida adulta.

Uno de los casos de estudio incluidos en el informe destaca la experiencia de creación de una red entre escuelas de educación primaria y secundaria para promover la identificación de menores cuidadores/as. En el marco de la iniciativa se provee a los centros educativos con un conjunto de recursos elaborados para facilitar su identificación (incluso de forma previa a la matriculación en el centro) o el contacto con los progenitores de los/las menores cuidadores/as.

 

4. Reconocimiento y apoyos a las personas cuidadoras informales en el ámbito comunitario

Más allá de los servicios sociales y de salud, las personas cuidadoras/es necesitan el apoyo comunitario. Las empresas y los servicios no siempre proporcionan apoyo en los cuidados al no encajar con los horarios de trabajo estándar. Por este motivo, el plan pretende incentivar formas innovadoras de participación social de las personas cuidadoras en áreas como:

- Mejora de la salud y el bienestar

- Aumento de la capacidad para equilibrar responsabilidades laborales y de cuidado

- Aumento de la capacidad para realizar descansos en los cuidados

- Reducción de la soledad y el aislamiento social que experimentan las personas cuidadoras 

Las personas cuidadoras presentan un amplio abanico de necesidades. Y, sin embargo, no existe una base de evidencia sólida sobre intervenciones adecuadas para dar respuesta a estas necesidades. En este sentido, datos recientes informan de que tres cuartas partes de las personas cuidadoras no sienten que su función sea comprendida o valorada en la comunidad.

 

5. Investigación y evidencia para mejorar resultados para las personas cuidadoras

La falta de una sólida base de evidencia científica en la materia aconseja continuar la ampliación de conocimiento existente sobre políticas e intervenciones de apoyo a personas cuidadoras informales.

Cuando surgen las necesidades de apoyo, las personas tienen que tomar una serie de decisiones sobre cómo se satisfarán esas necesidades y cuál será su papel para satisfacerlas. Y entonces surgen cuestiones relativas a cómo se deben gestionar las necesidades de atención asociadas entre familiares, servicios públicos, servicios privados y organizaciones benéficas. Para evaluar las opciones de apoyo y tomar las mejores decisiones por sí mismas, se precisa de una buena comprensión de un sistema frecuentemente desconocido y altamente complejo como es el de servicios de apoyo. De ahí que el gobierno británico haya optado por explorar fórmulas de ayuda a personas cuidadoras en la toma de decisiones informadas.

En definitiva, el informe de evaluación publicado pretende visibilizar los resultados logrados en la implementación del plan y su traducción en acciones de ayuda a personas cuidadoras en su vida cotidiana en relación a aspectos como:

  • Aumento del número de empleadores/as que son conscientes del impacto que los cuidados tienen en sus plantillas
  • Apoyo a profesionales de la salud y la asistencia social para mejorar la identificación, la valoración y el trabajo con las personas cuidadoras
  • Mejora en el acceso a apoyos adecuados, incluidos respiros para cuidadores/as y paréntesis en los cuidados.
  • Mejora de la evidencia científica sobre personas cuidadoras como apoyo técnico a futuras políticas y en la toma de decisiones
  • Garantizar que las necesidades de las personas cuidadoras son reconocidas en estrategias gubernamentales relevantes como 'Fuller Working Lives, Improving Lives: the Future of Work, Health and Disability and Loneliness’.

Para ello, uno de los logros de este plan en el primer año de su implementación ha sido el aumento del presupuesto gubernamental con el que se ha dotado al Fondo de Innovación para personas cuidadoras (abre en nueva ventana), que dispone de una dotación de 5 millones de libras para el desarrollo de proyectos de apoyo a las necesidades de las personas cuidadoras no profesionales.

Si desea ampliar esta información puede consultar el Plan de acción para cuidadores/as: apoyar a los y las cuidadores/as hoy (Carers Action Plan: Supporting carers today, Reino Unido: 2018) (abre en nueva ventana)