Euskadi y Japón refuerzan su colaboración en política industrial, cultura alimentaria y turismo cultural

7 de noviembre de 2019

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado de la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha recibido esta mañana en el Palacio de Ajuria Enea, al Gobernador de Mie (Japón), Eikei Suzuki.

Tras la firma de un primer Memorando de Entendimiento en octubre de 2018, la Prefectura de Mie en Japón y Euskadi refuerzan su colaboración en política industrial, cultura alimentaria y turismo cultural.

En su intervención, el Lehendakari ha remarcado que Japón es un espacio prioritario de actuación en la Estrategia de internacionalización Euskadi Basque Country 2020. “Un País industrial, a la vanguardia tecnológica y con un alto nivel de desarrollo, que ha sabido mantener y poner en valor sus tradiciones e identidad”, ha señalado. Además, ha resaltado que este país cobra una especial significación por la oportunidad de intercambio que ofrecen los Juegos Olímpicos a celebrar en Japón el próximo año.

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado la industria, la alimentación y el turismo cultural como los tres ámbitos específicos con los que se proponen avanzar en la senda de la cooperación entre la Región de Mie y Euskadi.

En el ámbito de la Política industrial, el Lehendakari ha subrayado que se han producido avances importantes, entre ellos, ha destacado la inauguración en Japón de la primera planta de la empresa Gestamp. Así, el Lehendakari ha anunciado que, tras este primer paso, ambas partes han acordado seguir trabajando para fomentar el comercio, los negocios y la inversión directa en ámbitos como la automoción, la aeronáutica, la maquinaria y las industrias alimentarias.

En lo que respecta al ámbito de la Cultura Alimentaria, el Lehendakari ha informado que Mie y Euskadi han decidido promover la colaboración e intercambio entre chefs locales y jóvenes aspirantes. “El objetivo es el desarrollo del talento y el fomento de la cultura alimentaria local”, ha añadido.

Por otra parte, en relación al ámbito del Turismo cultural, el Lehendakari Iñigo Urkullu ha dado a conocer que se está avanzando en la firma de un acuerdo de cooperación en relación a las rutas de peregrinación del patrimonio mundial. “Hemos compartido las experiencias de las rutas del norte en el Camino de Santiago y los lugares sagrados y rutas de peregrinación de la cordillera Kii en Mie”, ha matizado.