Euskadi participa en un nuevo proyecto europeo de impulso a la educación STEAM

14 de agosto de 2019

  • La EU STEM Coalition, proyecto en el que participa Euskadi, tiene entre sus objetivos la creación de una Plataforma europea STEM, o facilitar el intercambio de buenas prácticas en este ámbito
  • Euskadi se ocupará de la coordinación del Nodo Sur dentro de esta coalición europea

Euskadi participa, junto con un total de 17 países, en un proyecto europeo de impulso a las vocaciones y profesiones STEM, a través de la Estrategia STEAM Euskadi puesta en marcha por el Gobierno Vasco. El proyecto EU STEM Coalition en la que Euskadi participará de forma activa, tiene entre sus objetivos el de facilitar el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre Estados o regiones europeos en relación a la implantación de estrategias de educación STEAM (acrónimo en inglés de Science, Technology, Engineering, Arts and Mathematics). Dentro de este proyecto europeo, el Departamento de Educación –a través de su Viceconsejería de Universidades e Investigación- e Innobasque asumen la función de coordinar el Nodo Sur de la citada coalición, integrado, entre otros, por países como Francia, España y Grecia.

Debido fundamentalmente al creciente ritmo del desarrollo tecnológico que vivimos, son muchos los sectores en los que las habilidades y competencias que requieren los profesionales están evolucionando a gran velocidad, incluso en aquellos sectores menos tecnológicos. A esto se une la necesidad de contar cada vez con más personas capacitadas en las denominadas áreas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Ante esta realidad generalizada en toda Europa, tanto Estados como regiones han respondido poniendo en marcha sus propias iniciativas y programas educativos STEAM, con el objetivo de fomentar las citadas vocaciones entre el alumnado de todos los niveles educativos (desde las edades más tempranas hasta la etapa universitaria). Se pretende así reducir la escasez de estos perfiles profesionales y mejorar la transición de la educación al mercado laboral. Sin embargo, a menudo los enfoques adoptados por unos y otros distan mucho entre sí. De esta manera, se detecta una gran necesidad de una mejor coordinación entre todos, así como de desarrollar enfoques más estratégicos, en particular en los Estados o regiones que aún no cuentan con una estrategia STEAM.

Objetivos

Por ello, uno de los principales objetivos que persigue la iniciativa en la que Euskadi participa es la creación de una Plataforma europea STEM, construida sobre la base de la propia EU STEM Coalition ya existente. Se pretende que esta plataforma funcione como centro de conocimiento, brindando apoyo directo a los Estados o regiones para la mejora de sus estrategias STEAM, y en especial, facilitando el intercambio de buenas prácticas o la cooperación internacional en esta área. Para la creación de esta futura Plataforma europea, el proyecto plantea un calendario de tareas y acciones a desarrollar entre los años 2020 y 2022.

Esta Coalición STEM busca también impulsar el desarrollo de estrategias STEAM en aquellos países que actualmente no tienen en marcha ninguna iniciativa en este ámbito, implicando para ello a organismos con responsabilidades educativas en los respectivos países o regiones europeos.

El proyecto pone énfasis en la cooperación entre los agentes que componen la denominada “triple hélice” (es decir, entre Gobierno, Empresas, y Educación) a la hora de implementar estos programas e iniciativas de impulso a las vocaciones STEM. De igual manera, otorga gran importancia al contexto regional, reconociendo el desarrollo de enfoques e iniciativas regionales STEAM, ya que el desafío al que debe dar respuesta el proyecto no puede abordarse con una solución única dentro de cada Estado o en Europa.

Estrategia STEAM Euskadi

Euskadi y el Gobierno Vasco no son ajenos a esta necesidad de dar impulso a la educación STEAM. Por ello, el Departamento de Educación puso en marcha en junio del pasado año la Estrategia STEAM Euskadi, siendo ésta una de las líneas prioritarias para este departamento. La implantación de esta estrategia tiene por objetivo impulsar la educación y formación científico-técnica entre el alumnado vasco de todas las etapas educativas, poniendo especial atención en las alumnas, para fomentar entre ellas las denominadas profesiones STEM.

Se entiende como educación STEAM aquella que integra la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades, con el objetivo de despertar el interés del alumnado por las profesiones STEM. De esta manera, la vocal “A” que incluye el acrónimo STEAM sobre el concepto STEM (“A” como inicial de Arts en inglés), hace referencia a una serie de competencias transversales que el alumnado también trabaja y adquiere (además de las competencias propiamente disciplinares de las materias científicas) al desarrollar actividades STEAM; competencias como la capacidad de trabajar en equipo, habilidades comunicativas, o la creatividad, entre otros.

La propia UNESCO establece en su informe Science Education que la capacitación en ciencia y tecnología es un elemento clave, y considera esencial promover la educación en estos campos en todos los niveles educativos, y mejorar la educación científica de la sociedad en general. Así mismo, incide en la necesidad de prestar especial atención a animar a la juventud, en especial a las chicas, a desarrollar carreras profesionales en el ámbito de la ciencia y la tecnología.