ETS aprueba el convenio para la financiación y construcción de la ampliación del tranvía a Salburua con la Diputación de Álava y Ayuntamiento de Gasteiz

Fecha de publicación: 

El Consejo de Administración de Euskal Trenbide Sarea celebrado esta semana ha acordado la suscripción de un convenio de colaboración con la Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para la financiación y construcción de la prolongación del tranvía a Salburua.

El gestor ferroviario vasco se encargará de la licitación, contratación y dirección de las obras, al tiempo que aportará el 65% de los 24,8 millones de euros del presupuesto iva excluido. El ente foral y el Ayuntamiento, por su parte, financiarán el 35% restante, 17,5% cada uno.

Al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz le corresponderá garantizar la disponibilidad de los terrenos municipales necesarios para la construcción y explotación de la ampliación del tranvía. También será labor del Consistorio ordenar el tráfico de vehículos y personas en las vías urbanas afectadas por la construcción y la posterior explotación de la prolongación del metro ligero, teniendo en consideración la prioridad semafórica a favor del tranvía.

Las tres instituciones constituirán una comisión de seguimiento del convenio que garantice el normal desarrollo de las tareas y resuelva los problemas que puedan surgir.

Tras habilitar los créditos presupuestarios necesarios, se espera que el Ayuntamiento de Gasteiz y la Diputación de Álava puedan hacer igual que ETS y dar luz verde al convenio a mediados de abril.

Ampliación a Salburua

El trazado definitivo previsto tiene una longitud aproximada de 2.500 metros y dispone de un plazo de ejecución de 24 meses. Comienza tras la zona de maniobra de la futura parada de Florida y transcurre por el lado norte de la calle Florida.

Tras el cruce con la calle Jacinto Benavente, continúa por Paseo de la Iliada y gira a la izquierda para acceder a Bulevar de Salburua. En este vial, el trazado discurre por su lado oeste hasta llegar a la Plaza de la Unión.

En este punto bordea la rotonda por el oeste, cruza la Avenida Bruselas y continúa por el Bulevar de Salburua hasta que se desvía por el paseo del Aeródromo. Finalmente, cruza sobre la Avenida de Roma y se adentra en la Avenida de Juan Carlos I. El trazado de esta prolongación al barrio de Salburua dispone de cinco paradas: Santa Lucía, Centro Cívico, Nicosia, Salburua y Juan Carlos I.