ETS adjudica la construcción de las cocheras provisionales de Kukullaga-Etxebarri

kukullaga.jpg

25 de octubre de 2019

  • El adjudicatario, Construcciones Balzola, cuenta con un presupuesto de 1,4 millón de euros y un plazo de 6 meses
  • Su puesta en servicio condición indispensable para la tranviarización entre Atxuri y Bolueta

El Gobierno Vasco, a través del ente público Euskal Trenbide Sarea, ha adjudicado la construcción de las cocheras provisionales de Kukullaga-Etxebarri por un importe de 1.468.891,04 y un plazo de ejecución de 6 meses a la firma vizcaína Construcciones Balzola S.A.

Su puesta en servicio es condición indispensable para el inicio de las obras de tranviarización del tramo Atxuri-Bolueta, sin servicio ferroviario desde que a primeros de septiembre las unidades de Euskotren procedentes de Bermeo y Gernika comenzaron a acceder a Bilbao a través de la Línea 3.

Actualmente, en la estación de Atxuri, se encuentra la residencia de personal y de material de Euskotren. En esta dependencia “duermen” cinco trenes que dan servicio diariamente, además del personal asignado para que todo funcione (agentes de operaciones, agentes de línea, inspectores de ferrocarril, seguridad y limpieza).

La tranviarización del citado tramo hace necesario trasladar todo este contingente al entorno de la estación actual de Kukullaga de la Línea 3, en el término municipal de Etxebarri.

El proyecto contempla la construcción de una cochera para las unidades de Euskotren, así como una residencia para todo el personal necesario y los servicios asociados. La residencia se plantea en edificios modulares debido a su carácter provisional. También incluye el cierre de la zona de estacionamiento de vehículos y de la residencia para evitar actos vandálicos y prever, asimismo, las instalaciones necesarias para garantizar la seguridad de las unidades.