"Es responsabilidad de todos y todas contribuir a la seguridad vial en nuestras calles y carreteras"

Fecha de publicación: 

cartel_victimas_trafico_295x175__002_.jpg

La directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, participará el domingo en el acto con motivo Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico

15/11/2019

La directora de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, Sonia Díaz de Corcuera, se sumará al acto en memoria de las víctimas de accidentes de tráfico, que ha organizado la asociación Stop Accidentes el próximo domingo, 17 de noviembre, en los Jardines de Alderdi Eder de la capital guipuzcoana con motivo del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. En el acto participarán también el alcalde de Donostia, Eneko Goia; la concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Donostia, Pilar Arana y la directora de Carreteras de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Silvia Pérez Yéboles, además de representantes de Stop Accidentes y familiares de víctimas de accidentes de tráfico.

 

La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha realizado unas cuñas radiofónicas y unos banners que se difundirán a lo largo del fin de semana en diferentes medios de comunicación, para fomentar la concienciación y la sensibilización social en materia de seguridad vial. Asimismo, desde los Paneles de Mensaje Variable gestionados desde el CGTE (Centro de Gestión de Tráfico de Euskadi) y en la cuenta de Twitter de la Dirección de Tráfico (@trafikoaEJGV) también se publicarán mensajes relacionados con la efeméride en recuerdo de todas las víctimas de accidentes de tráfico.

Tal y como ha señalado la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera, “es necesario recordar que es responsabilidad de todas y todos contribuir a la seguridad vial en nuestras calles y carreteras. Desde la Dirección de Tráfico trabajamos en diferentes programas y acciones que tienen como objetivo sensibilizar y concienciar a la población, con programas divulgativos y medidas específicas a los distintos colectivos vulnerables orientadas a la reducción de los accidentes con víctimas y sus consecuencias en Euskadi”.

 

En los últimos años se ha ido consolidando una tendencia descendente en materia de siniestralidad en Euskadi. En lo que llevamos de año, a fecha de 15 de noviembre, 44 personas han perdido la vida como consecuencia de un accidente de tráfico en Euskadi (9 en Araba, 18 en Bizkaia y 16 en Gipuzkoa).

 

El 70% de los accidentes de tráfico con víctimas registrados en la red viaria vasca se atribuye a tres factores concurrentes: consumo de sustancias que afectan a la conducción (alcohol, drogas o medicamentos), distracciones o falta de atención y velocidad inadecuada.

 

Sensibilización y concienciación social

Con el objetivo de evitar riesgos y fomentar la conducción responsable la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco realiza diferentes acciones formativas y de educación vial a lo largo del año, que se pueden consultar en www.trafikoa.eus Destacan, además, las acciones específicas dirigidas a proteger a los colectivos más vulnerables (motoristas, ciclistas, peatones), la difusión de mensajes en situaciones de meteorología adversa, afecciones al tráfico por obras o la previsión de gran densidad de vehículos en operaciones especiales de tráfico. En la misma línea de sensibilizar a la ciudadanía sobre seguridad vial, la Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco organiza Jornadas Profesionales con presencia de expertos en diferentes temas relacionados con el tráfico y la movilidad. Este año, se celebrará un encuentro el próximo 27 de noviembre en Tabakalera, bajo el título: Impulsando la convivencia vial para una movilidad segura en Euskadi’.

 

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico nació en 2005, cuando la ONU instó a los gobiernos a conmemorar dicha efeméride el tercer domingo de noviembre, para honrar a las víctimas y concienciar a la sociedad.