Elena Moreno: "En Euskadi estamos estableciendo el marco normativo para conseguir la neutralidad en carbono como muy tarde en 2050"

Fecha de publicación: 

B946E419-80A4-4592-83BF-D2B3EC5C2E6D.jpeg
  • La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco ha intervenido hoy en la Asamblea General de Under2 Coalition, la alianza internacional para frenar el calentamiento global, que ha tenido lugar esta mañana en el marco de la COP25 de Madrid 
  • El Champion de la COP25, Gonzalo Muñoz, ha anunciado al término de la misma la inclusión de Euskadi en la Alianza de Ambición Climática, una iniciativa internacional que aglutina a regiones, ciudades y empresas de todo el mundo comprometidas frente al cambio climático

La viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Elena Moreno, ha participado hoy en el Comité de Dirección de la coalición Under2 Coalition, de la que Euskadi forma parte desde su fundación, y ha intervenido en la Asamblea General posterior que se ha celebrado en el marco de la Cumbre del Clima-COP25 de Madrid. Frente a cerca de 200 representantes de regiones y estados de todo el mundo, Moreno ha ratificado el compromiso de Euskadi para hacer frente a la crisis climática y ha declarado que “estamos inmersos en una carrera por establecer un marco normativo para alcanzar los objetivos de neutralidad de emisiones para el año 2050 o antes”.

La viceconsejera Elena Moreno también ha aludido a la declaración de emergencia climática realizada por el Gobierno Vasco el pasado mes de julio, y ha destacado que Euskadi ya viene trabajando en una estrategia propia frente al cambio climático –KLIMA2050- desde el año 2015, aprobada antes de la firma del Acuerdo de París, y en la que se establece “la necesidad de abordar esta problemática trabajando en el ámbito local y con colaboración público-privada, incluyendo a la ciudadanía”, ha declarado.

Asimismo, Moreno ha anunciado que durante esta pasada semana auditores externos reconocidos por el IPCC de la ONU han estado en el País Vasco evaluando el inventario vasco de emisiones de gases de efecto invernadero, una auditoría que a la que el Gobierno Vasco se ha sometido de manera voluntaria, ya que sólo tienen obligación de hacerlo los Estados. “Es un ejercicio de transparencia, queremos que el inventario sea una herramienta que nos permita hacer seguimiento y que nos ayude al diseño de nuestras políticas”, ha señalado la viceconsejera. Euskadi es una de las pocas regiones en el mundo y la única comunidad autónoma que posee un inventario de emisiones de ámbito regional, de elaboración propia, desde el año 2000. 

Euskadi, en la Alianza de Ambición Climática

Al término de la Asamblea General de Under2 Coalition, Gonzalo Muñoz, el denominado Champion de la COP25 –una figura surgida en la COP de París en 2015 para incorporar a la sociedad civil en el debate sobre acción climática-, ha avanzado la inclusión del País Vasco como región reconocida en la Alianza de Ambición Climática.

Dicha alianza reúne a los países, regiones, ciudades y empresas que están reforzando sus acciones para 2020 y que están trabajando para lograr la neutralidad en carbono para el año 2050, limitando el incremento de temperatura por debajo del 1,5ºC. El anuncio oficial tendrá lugar el próximo miércoles, 11 de diciembre, en una sesión especial convocada por el Gobierno de Chile en la COP25.

Euskadi se suma así a la red de 65 países, 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que ya forman parte de la Alianza de Ambición Climática.

Sobre Under2 Coalition

Under2 Coalition es una comunidad global de gobiernos estatales y regionales comprometidos con la acción climática en consonancia con lo recogido en el Acuerdo de París. Reúne a más de 220 gobiernos que representan a más de 1.300 millones de personas y el 43% de la economía mundial. Sus miembros se comprometen a mantener el calentamiento global por debajo de los 2ºC y a aumentar sus esfuerzos para alcanzar el tope de 1,5ºC, así como para lograr emisiones netas cero de gases de efecto invernadero para el año 2050.

Euskadi es uno de los miembros fundadores de esta coalición, surgida en 2015 bajo el auspicio de The Climate Group, y forma parte desde entonces de su Comité de Dirección.